El Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) hace el otorgamiento del Certificado de Vivienda Familiar. La mayoría de las familias que cuentan con el mismo tienen la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Es posible consultarlo ingresando a la página de Mi Anses utilizando la Clave de la Seguridad Social. De la mano de este documento es posible, entre otras cosas, anotarse al Plan Mi Pieza.
Usando el certificado de vivienda familiar es posible llevar adelante trámites ante organismos públicos.
Con él se puede acceder a prestaciones de salud, previsionales y educativas. También habilita la tramitación de cloacas, agua corriente, gas natural y energía eléctrica. Además sirve para gestionar la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y la Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
Sin embargo, el certificado de vivienda cobró gran importancia tras el lanzamiento del Plan Mi Pieza. Dicho programa del Ministerio de Desarrollo Social otorga un subsidio de hasta $360.000 para el mejoramiento de viviendas. Éste está dirigido a mujeres mayores de edad.
Para contra con el certificado es necesario que el barrio esté incluido en el Renaper. Es decir, no todos los titulares de la AUH pueden acceder al mismo.
Pasos para consultar el certificado de vivienda
- Acceder a la página oficial del organismo previsional dirigido por María Fernanda Raverta.
- Pulsar en el botón «Mi Anses» e identificarse con el número de CUIL y la Clave de la Seguridad Social.
- Hacer clic en «Programas y beneficios» y «Certificado de vivienda (Renabap)».
A causa de las consultas recibidas aclaramos que el Programa Mi Pieza no requiere se se tenga el certificado impreso. Las interesadas en anotarse tienen que tenerlo activo en Mi Anses. Al mismo tiempo recordamos que actualmente está cerrada la inscripción al plan.
Solicitar alta de barrio en el Renabap
Como ya indicamos, únicamente los habitantes de barrios populares pueden tramitar el certificado de vivienda. El alta en el Renabap puede ser tramitado por autoridades municipales o provinciales; u organizaciones sociales o comunitarias. La solicitud debe ser llevada adelante mandando un e-mil a renabap@desarrolloscoail.gob.ar con el asunto «Actualización Renabap».
Previamente a proceder el alta se realiza un análisis técnico y territorial de la región.
Llevo años tratando de entrar ala plan y me es imposible. Yo no cobro Ninguna asignación..requiero de su ayuda.. Ya qué necesito armar la pieza a mi nena. De 7 años.gracias
Hola cómo hago para tramitar el certificado de vivienda en renab x favor necesito hacerle la pieza a mi hija
Hola quiero anotarme para mí pieza y no puedo anotarme noc yo quiero terminar mí casa para mis hijos tengo 2 nenes chiquitos y uno recién operado y ya no puedo pagar alquiler