Ayer, la Doctora Tamara Bezares habló sobre la nueva Moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En Crónica HD, la abogada de «Tiempo real» indicó cuándo se darán los primeros turnos para la jubilación sin aportes. Conforme a la información que ella maneja, éstos se habilitarían el mes que viene.
El 16 de marzo de 2023 se espera que finalmente se reglamente el plan de pagos de deuda previsional.
La Ley 27.705 fue sancionada el 28 de febrero pasado. Sin embargo, los adultos mayores aún no pueden acceder al beneficio. Para tramitar su jubilación sin aportes, ellos deben esperar a que se realice la reglamentación de la norma. La misma fue promulgada el día de la fecha en el Boletín Oficial.
Tamara Bezares dijo que la reglamentación de la normativa se haría el 16 de marzo. Los primeros turnos se empezarían a dar desde el mes de abril.
Al efectuar este anuncio, la panelista de «Tiempo real» dijo que el otorgamiento será muy rápido. Anses trabajará para que el mismo se haga en apenas 60 días desde la tramitación.
Información sobre la nueva jubilación sin 30 años de aportes
Por el plazo de dos años, las persona que hayan cumplido la edad jubilatoria podrán jubilarse en Anses. El beneficio previsional estará disponible para aquellos que tienen menos de 30 años de servicio. La medida también incluirá a quienes jamás tuvieron un empleo formal.
En caso de cobrar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se podrá optar por una jubilación. Lo mismo ocurrirá con los titulares de una Pensión no Contributiva (PNC) que cumplieron la edad. Sin embargo se debe tener en cuenta que para acceder al régimen se tendrá que renunciar a dicha prestación.
La regulación de los aportes faltantes se hará en hasta 120 cuotas. Éstas se irán descontando del haber y actualizándose por movilidad.
A las madres se les reconocerá un año de aporte por hijo biológico, dos por hijo adoptivo. Se adiciona un año si es un hijo con discapacidad. En caso de haber cobrado la Asignación Universal por Hijo (AUH) por doce meses, se adicionan dos años.
Plan de pagos para quienes están a 10 años de jubilarse
Aquellas personas que están a 10 años de jubilarse podrán acceder a un plan de pagos. Con el mismo se cancelará la deuda previsional. De este modo, la persona podrá jubilarse al cumplir los 60 (Mujer) ó 65 (Hombre) años.
Este beneficio sólo estará disponible para quienes tienen un empleo formal. Será necesario que se demuestre la procedencia de los fondos.
Recordemos que mientras se espera por la habilitación de turnos se pueden consultar los aportes registrados. Esta consulta debe ser hecha en la página de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social.
Tengo 61 años 41 años de aportes y estoy desocupado desde febrero 2022 me quiero jubilar x que nadie te da trabajo xqu tengo un infarto.