En marzo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica un 17,04% de incremento a las asignaciones familiares. Mediante esta medida se aplica un aumento de la asignación por nacimiento a $13.364. Con el Plan de los 1000 Días, dicho pago único se aplica a la Asignación Universal por Hijo (AUH). El beneficio debe tramitarse entre los 2 meses y 2 años de vida del menor.
La Ley de los Mil Días otorga beneficios a las familias con ingresos de hasta el piso salarial.
Uno de ellos consiste en el corbo de las asignaciones por adopción y por nacimiento. De esta forma, dichas prestaciones se otorgan a grupos familiares cubiertos por la AUH.
La Asignación Universal por Hijo es una prestación liquidada a desocupados, monotributistas sociales, trabajadores informales y empleados domésticos. En el caso de los trabajadores de casas particulares se admite un ingreso mayor al Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Con la Ley de los Mil Días, estos ciudadanos reciben la asignación familiar por nacimiento. Su solicitud tiene que ser hecha dentro de los 2 meses y 2 años en Anses. Para su gestión se requiere la entrega del Documento Nacional de Identidad (DNI) del padre, la madre y el hijo; y la partida de nacimiento del menor.
El monto de la prestación se actualiza trimestralmente con la Ley de Movilidad. Dicha normativa determina los aumentos conforme a la evolución de los salarios de los empleados. Con la suba, el nuevo valor es de $13.364.
Cabe señalar que los nuevos montos de las asignaciones se publicaron en la Resolución 45/2023.
Asignación por embarazo
A partir de la semana número 12 de gestación es posible tramitar la asignación por embarazo en Anses. Dicha prestación es otorgada a familias con ingresos de hasta el salario mínimo y empelados domésticos.
A partir de este mes se aplica un 17,04% de aumento a la asignación. Sin embargo se debe tener en cuenta que se retiene un 20% a la espera del nacimiento. Para recibir este dinero es necesario demostrar el cumplimiento de los estudios y controles médicos.
Cabe señalar que el cobro del 20% no debe confundirse con el pago único por nacimiento. Ambos depósitos corresponden a estos beneficiarios.