Hoy vence el plazo para validar datos en el Plan Potenciar Trabajo. Dicho trámite es requerido por el Ministerio de Desarrollo Social ante las irregularidades detectadas. El mismo es muy simple y se lleva adelante a distancia mediante la plataforma Mi Argentina. En caso de incumplimiento, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dejará de hacer el pago mensual.
Todos los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo debieron cumplir con un reempadronamiento online.
La fecha límite fijada por Desarrollo Social para el mismo fue el 15 de enero de 2023. Quienes no han hecho el trámite pasaron a recibir la mitad del beneficio. Es decir empezaron a cobrar un cuarto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
Para darles una segunda oportunidad a los incumplidores, el Gobierno estableció un plazo de dos meses para la validación tardía. El mismo vence el día de la fecha.
Las autoridades advierten que si no se cumple con la gestión se dará de baja la prestación. En este caso no se podrá volver a solicitar una nueva alta. De acuerdo a lo indicado por Tamara Bezares en Crónica HD, se habilitarán 72 horas para pedir la reincorporación.
Los movimientos sociales afirman que este reempadronamiento es injusto. Ellos afirman que no todas las personas pueden contar con la tecnología necesaria para llevado adelante. Sin embargo, quienes necesiten ayuda deben recordar que pueden dirigirse a su unidad de gestión.
Cabe señalar que si se da la baja no se pierde la Asignación Universal por Hijo (AUH). Anses sigue adelante con el pago de dicha prestación social.
Pasos para validar datos en Potenciar Trabajo
- Ingresar a la página Mi Argentina.
- Hacer clic en la pestaña «Mis cobros».
- Completar el formulario con la información requerida.
Denuncian bajas a pesar de cumplir con el trámite
Las organizaciones sociales afirman que algunas personas han sido dadas de baja a pesar de cumplir con el trámite. En estos casos se recomienda hacer un reclamo al Ministerio de Desarrollo Social.
También se denuncian bajas por cobro del llamado SUAF por embargo. Es decir, los que cobran la asignación por hijo porque sus ex parejas tienen un empleo formal.
Volé a estudiar
La Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, afirmó que se buscará redirigir el programa. Su idea es enfocarlo en la terminalidad educativa. De este modo, los titulares podrán estar capacitados para conseguir un trabajo registrado.
En ese marco se lanzó el Plan Volvé a Estudiar. Aquellas personas que quieran terminar sus estudio pueden pedir un cambio en su unidad de gestión. Con lo cual se les requerirá que estudien como contraprestación.
Según se informó, la aplicación Mi Argentina está consultando a los beneficiarios si quieren terminar sus estudios. Esta medida generó una gran polémica por un audio que circula por las redes sociales.
Primera de mayo pasillo lavarte al 80