Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica un 17,04% de incremento a las asignaciones familiares. La suba se debe al ajuste contemplado en la Ley de Movilidad. Con el aumento, la Asignación Universal por Hijo (AUH) con discapacidad es de $37.336. A dicho valor se le aplica un 20% de descuento, dinero que se acumulará hasta 2024.
Anses publicó el nuevo monto de la AUH con discapacidad mediante la Resolución 45/23 en el Boletín Oficial.
Cada tres meses se ajusta el importe conforme a la evolución de los salarios de los trabajadores en actividad. En diciembre se controla que el incremento anual no sea mayor a la recaudación del organismo previsional.
Desde el corriente mes, los progenitores de hijos con discapacidad reciben $37.336. Tras el descuento del 20% ($7.467,20), el pago mensual es de 29.868,80. Aquellos que viven en la Patagonia reciben $48.537 ($38.829,60 directos y $9.707,40 retenidos).
Aparte se incrementa el monto de la ayuda escolar anual, beneficio que se liquida en marzo. Con la actualización, este pago es de $9.609.
Liquidación del 100% de AUH con discapacidad
En diciembre pasado se anunció que se liquidará el 100% de la AUH con discapacidad a determinados beneficiarios. Para recibir la totalidad de la prestación sin descuento se tiene que tener el certificado de discapacidad (CUD) vigente.
A aquellos que se les aplica la retención se les acumula el 20% mensual hasta el año que viene. Para recibir el mismo será necesario entregar el Formulario Libreta. Dicha presentación podrá ser hecha en las oficinas sin turno o por la página web del organismo.
Hasta este momento no se habilitó el trámite de la Libreta de 2022. Anses aún no informó cuándo estará disponible.
Tarjeta Alimentar
Los beneficiarios de la AUH con hijos con discapacidad reciben el subsidio de la Tarjeta Alimentar. Su otorgamiento lo hace el Ministerio Directamente conforme a la base de datos del organismo previsional. Es decir no puede ser gestionado.
El monto es de $12.500 por un hijo. Las familias con dos perciben $19.000 y las que tienen tres o más cobran $25.000.
Cabe señalar que este beneficio también se aplica a la AUH con hijos de hasta 14 años, inclusive; futuras mamás desde el tercer mes de corbo de la asignación por embarazo; y titulares de la pensión no contributiva (PNC) para madres de siete hijos o más.