Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplicó un 17,04% de aumento a las asignaciones familiares. Dicho ajuste está contemplado en la la Ley de Movilidad vigente. Además, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta confirmó los nuevos topes de ingresos del SUAF. De esta forma se amplía la cantidad de beneficiarios.
Anses aplica un tope de ingresos al grupo familiar y a cada individuo para el cobro de asignaciones familiares.
Hasta el mes pasado, los límites se actualización de forma anual. Debido al proceso inflacionario y a las negociaciones paritarias, cada vez menos trabajadores en relación de dependencia cobraban asignaciones familiares.
Esta situación generaba quejas por parte de los empleados. Afortunadamente, las autoridades escucharon el reclamo.
Por el Decreto 101/2023, se equiparó el límite del SUAF con el piso del impuesto a las ganancias. Esta medida tiene vigencia a partir del mes de marzo de 2023.
Como indica Anses en su página oficial, el tope de ingresos individual es de $404.062. En el caso del grupo familiar, el nuevo límite es de $808.124.
Beneficiarios del SUAF
- Trabajadores en relación de dependencia.
- Titulares de una aseguradora de riesgos de trabajo.
- Inscriptos en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
- Trabajadores rurales y de temporada.
- Titulares del fondo de desempleo.
- Personas que cobran la Pensión Honorífica de Veteranas y Veteranos de Guerra; o una Pensión no Contributiva (PNC) por discapacidad o asignación por trasplante.
- Jubilados y pensionados.
Eliminación del complemento mensual para el salario familiar
Desde el corriente mes se aplica una eliminación del complemento mensual para el salario familiar. Dicho beneficio fue puesto en marcha por las autoridades después de las pasadas elecciones primarias.
En su momento, el monto del complemento era equivalente a la asignación por hijo. Sin embargo, éste se fue reduciendo por una falta de actualización. Tal es así que, desde este mes, se deja de liquidar.