La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) incrementó las asignaciones familiares en un 17,04% desde este mes. Dicho ajuste es tanto para el SUAF como la Asignación Universal por Hijo (AUH). El mismo es el primero del año tal como lo establece la Ley de Movilidad vigente. El organismo confirmó que, con el aumento, el nuevo monto del prenatal es de $11.465.
Anses actualiza los montos del SUAF cada tres meses de forma directa considerando la evolución salarial y la recaudación impositiva.
Para tramitar su cobro es necesario que se tengan 12 semanas o más de gestación. Su pago no corresponde si se solicita después del nacimiento o la interrupción del embarazo. El depósito se lleva adelante en la cuenta cuenta bancaria en la cual se cobran otras prestaciones del organismo previsional.
Los empleados en relación de dependencia perciben sus beneficios por el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF). Uno de los mismos es el prenatal. Su monto actualizado fue publicado en Anexo I de la Resolución 45/2023. Éste depende de la provincia y del ingreso del grupo familiar (IGF).
A partir del corriente mes se amplió el IGF equiparándolo con el piso del Impuesto a las Ganancias. El tope individual es de $404.062 y el familiar es de $808.124.
Beneficiarios de la asignación por prenatal
- Empleados en relación de dependencia.
- Monotributistas de las categorías A hasta la H.
- Titulares de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
- Titulares del fondo de desempleo.
- Veteranos de Malvinas.
Requisitos del prenatal
- Haber cumplido la semana número 12 de embarazo.
- En caso de empleados y monotributistas se requiere una antigüedad de, al menos, 3 meses. Puede computarse si inmediatamente antes de la inscripción se cobró la prestación por desempleo o trabajó en relación de dependencia. A los excombatientes no se les requiere antigüedad.
- Tener ingresos dentro de los topes indicados anteriormente.
Monto del prenatal para empleados
Es indispensable que se tengan cargados los datos personales y familiares cargados en el sistema. Los ciudadanos pueden verificar si información entrando en la página de Mi Anses.
Además, el sitio web del organismo permite consultar la liquidación del SUAF. Para ello es necesario acceder a las opciones «Hijas e hijos» y «Mis asignaciones».