El viernes pasado, el Ministerio de Desarrollo Social creó el nuevo Plan hogAR te Acompaña. Dicho programa está dirigido a niños enfermos de cáncer en estado de situación de vulnerabilidad social. Mediante el mismo se ayudará a cubrir sus necesidades de vivienda y alojamiento.
Desarrollo Social creó el Plan Hogar te Acompaña mediante la publicación de la Resolución 593/2023 en el Boletín Oficial.
El programa tiene un alcance federal y consiste en el pago de un subsidio no reintegrable. Los fondos deberán ser destinados a la compra de materiales y contratación de mano de obra. Además se podrán adquirir elementos necesarios para la adecuación de la propiedad inmueble.
La aplicación de esta medida estará a cargo de la Secretaría de Articulación de Política Social. Conforme a la normativa publicada, los gastos dependerán de las partidas presupuestarias correspondientes.
Por otro lado, el Ministerio recientemente creó el Plan Mejorar tu Hogar. El mismo es similar a este programa y está dirigido a personas con discapacidad.
Beneficiarios del nuevo plan
- Inmediatos: Los beneficiarios serán los niños y adolescentes pacientes oncopediátricos.
- Mediatos: El grupo familia conviviente del menor.
Pagos del Programa hogAR te Acompaña
El organismo a cargo de Victoria Tolosa Paz hará los pagos del Programa hogAR te Acompaña con carácter no reintegrable. Su monto dependerá de la situación de los beneficiarios y conforme a cada zona geográfica.
Este desembolso será mensual durante el tratamiento. Se irán aplicando aumentos al valor de acuerdo a lo demande.
Para acceder al beneficio será indispensable que se acredite la condición de paciente oncopediátrico. Además se llevará adelante un estudio para evaluar la situación socio-ambiental.
La inscripción al plan requerirá una fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI) del titular y su grupo familiar; y las facturas o presupuestos del proyecto a llevar adelante.
También se requerirá una nota de solicitud firmada por el responsable del menor. En ella se tendrá que indicar el lugar de residencia habitual y de tratamiento.