El mes pasado se habilitó la presentación de la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Dicho trámite debe ser llevado adelante en las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sin turno. Pasados 60 días de la entrega del formulario, el organismo liquidará el 20% retenido en 2022 ($17.536,60).
Mensualmente, Anses aplica una retención del 20% sobre el monto de la AUH. Ese dinero se cumula hasta el año siguiente a la espera de que se comprueben tres requisitos.
Para cobrar el dinero se debe certificar la regularidad escolar, la aplicación de las vacunas obligatorias y los controles médicos. Dicha gestión debe hacerse usando el Formulario Libreta. El mismo puede descargarse en la web o ser solicitado impreso en las delegaciones.
Se habilitó al entrega del formulario en las oficinas de Anses. Para cumplir con el trámite no se requiere turno previo. De esta forma se facilita el cumplimiento.
La fecha límite para llevar la Libreta es el 31 de diciembre. Sin embargo se aconseja hacerlo rápido, ya que esto evitará que el dinero se desvalorice con el paso del tiempo. Dado que el pago se hace a los 60 días, los primeros en cobrar este extra lo recibirán en mayo.
En caso de incumplimiento no se suspenden los pagos de la asignación. Los beneficiarios siguen cobrando el 80% pero perderán el 20% descontado.
Monto a cobrar al presentar la Libreta
El monto a cobrar al presentar la Libreta depende de la cantidad de meses que se cobró la prestación. También influye su tipo, si es por un menor o hijo con discapacidad.
Aquellos que percibieron el beneficio de enero a diciembre de 2022, recibirán $17.536,60 por menor de 18 años. En el caso de AUH con discapacidad, el importe será de $57.116,20.
Recordemos que se liquida un importe extra a las familias que habitan el sur del país. En estos casos, el complemento es de $22.799,00 y $74.256,60, respectivamente.
Yo no entregue la libreta en 2022 xq no pude aserlo si lo tramitó ahora me pagan o no
Me parece muy bien que haya asistencia social para quien la necesite.- Pero no acepto que se use y despilfarren los fondos previsionales mientras a los verdaderos jubilados se nos priva de nuestros derechos y perjudica habiendo trabajado y hecho previsión durante 30 años o más.- Y no solo que la 1era. escala no se diferencia remunerativamente de los que no cumplieron la Ley previsional, sino que a los cumplidores tampoco se nos retribuye lo que nos correspondería recibir por nuestro trabajo, teniendo que recurrir a la justicia para reclamar nuestros derechos.- Y aun así, pasando años sin recibir lo que nos correspondería recibir, tampoco se cumple en tiempo y forma las sentencias judiciales firmes que, como a mí me sucedio, mal liquidada 3 años después de ordenada sobre una escala inferior, descendieron inconstitucionalmente de nivel mi escala de origen, para malliquidar esa sentencia y no solo no recibir ajustes, sino haber perdido la diferencia que originalmente en el inicio y durante 9 años tenía.- Es vergonzoso lo que hacen con los legítimos jubilados.-