El Presidente Alberto Fernández finalmente reglamentó la nueva moratoria de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De esta forma, la ya se pueden conocer los requisitos de la nueva jubilación sin aportes. Aparte, el organismo a cargo de María Fernanda Raverta habilitó la solicitud de turnos en su página oficial.
La nueva moratoria de Anses permitirá que los argentinos que no reúnen 30 años de aportes puedan saldar su deuda. De esta forma, ellos podrán jubilarse y, además de acceder a un haber previsional, tener los servicios de PAMI.
El viernes pasado, el Jefe de Estado reglamentó la Ley 27.705 con el Decreto 173/2023. Al realizarse la publicación se habilitó la solicitud de turnos en la web del organismo.
Los aportes no ingresados que se pueden regularizar son los no ingresado hasta diciembre de 2008, inclusive.
Este plan de pagos de deuda previsional cuenta con un financiamiento de hasta 120 cuotas. Los montos se irán actualizando cada tres meses con el índice de movilidad. El cobro se hará directamente del haber otorgado.
Requisitos de nueva jubilación sin aportes
- Haber cumplido la edad jubilatoria (60 las mujeres y 65 los hombres).
- Reunir menos de 30 años de servicio en el sistema.
- Solicitar un turno en la página de Mi Anses.
- Pasar un análisis socioeconómico para poder financiar la deuda en hasta 120 cuotas. En caso de no pasar el mismo, se tendrá la posibilidad de hacer la cancelación en una cuota en efectivo.
Pasos para jubilarse por moratoria
- Sacar un turno para ser atendido en una de las delegaciones.
- Presentarse en la oficina para actualizar y acreditar los datos personales. Se llevará adelante un estudio considerando los ingresos, los gastos y el patrimonio. Esto permitirá que se diseñe el plan de pagos, el cual deberá ser aceptado por el solicitante.
- Se informará el otorgamiento del beneficio por medio de SMVM o e-mail. Mientras tanto se podrá hacer un seguimiento online del trámite.
Regulación de aportes por hijos
Esta moratoria es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. El mismo se aplica a las mujeres que han tenido hijos.
Mientras se espera a la fecha del turno se recomienda verificar las relaciones familiares en Mi Anses. En caso de faltar algún hijo será necesario hacer una actualización. La misma se hace presentando el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la partida de nacimiento en la oficina.