La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) confirmó que sigue adelante la devolución por pagos electrónicos para sectores vulnerables. El reintegro a jubilados, pensionados y la Asignación Universal por Hijo (AUH) se hace por compras con tarjeta de débito. Este beneficio está disponible hasta el 30 de junio de 2023.
AFIP prorrogó la vigencia del reintegro en compras con tarjeta de débito mediante la Resolución 5221/22.
El programa hace que el dinero sea más rendidor para los ciudadanos en situación de mayor estado de vulnerabilidad. Al mismo tiempo se incentiva a la bancarización de la economía.
Este beneficio se aplica de forma directa a jubilados y pensionados del haber mínimo; y titulares de la AUH y Asiganción por Embarazo. También corresponde a quienes cobran una Pensión no Contributiva (PNC) por incapacidad, por vejes o madres de siete hijos.
Para acceder al reintegro no es necesario llevar adelante ninguna gestión. Se aplica cuando se hacen pagos con la tarjeta de débito asociada a la cuenta de la seguridad social.
Las compras deben ser hechas en negocios dedicados a la venta mayorista o menorista. Es necesario que la facturación se haga a un consumidor final.
El reintegro es del 15% sobre el importe total con un tope de $2.028 mensuales. Dicho límite se eleva a $4.057 en caso de que se cobren dos o más asignaciones.
10% de reintegro en carnicerías
A partir de marzo se aplica un 10% de reintegro en carnicerías con un tope mensual de $2.000. La compra tiene que ser hecha en un comercio inscripto en el régimen. Para consultar los locales adheridos es necesario entrar a la página creada por la AFIP. Dentro del portal se debe efectuar una búsqueda por número de CUIL o CUIT.
Es importante aclarar que esta devolución se aplica a todos los consumidores finales. Con lo cual no solamente es para aquellos que están en situación de vulnerabilidad social.