La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició el otorgamiento de turnos para el Plan de Facilidades de Pagos. Sin embargo recordamos que es posible jubilarse por moratoria sin turno de la mano del Programa Feliz Cumpleaños. Este beneficio es para aquellos que cumplen la edad jubilatoria.
Tras una larga espera, finalmente se sancionó la nueva moratoria de Anses que permitirá a muchos argentinos jubilarse sin aportes.
De acuerdo a lo contemplado en el Presupuesto 2023, 800.000 ciudadanos podrán jubilarse este año bajo el mismo régimen. El mismo permite regularizar la deuda a aquellos que no cuentan con los 30 años de servicio en el sistema.
El primer paso para acceder al beneficio es solicitar un turno en Anses, lo cual se realiza desde la página oficial. A pesar de ello sigue vigente el Plan Feliz Cumpleaños. Éste permite a las mujeres celebrar a lo grande los 60 años y a los hombres los 65.
En la fecha de cumpleaños de la edad jubilatoria, el adulto mayor puede ir a la delegación del organismo sin turno. Allí se lo asesorará respecto a cómo iniciar su jubilación con o sin aportes.
Paralelamente a este plan, el organismo dirigido por María Fernanda Raverta invita a estas personas a charlas informativas. Es posible participar de ellas dos viernes antes del cumplimiento de la edad. El horario de las mismas es las 14:00 horas.
Es importante aclarar que los requisitos de la nueva moratoria establecen que los extranjeros sólo pueden regularizar los años de vida laboral activa en el país. Esto quiere decir que tienen que contar con una residencia mínima de 30 años en el territorio argentino.
Nueva jubilación por moratoria
La llamada «jubilación sin aportes» está dirigida a aquellos que, pro alguna razón, no suman 30 años de servicio. Ésta beneficia a quienes trabajaron de forma informal y a amas de casa.
Su tramitación puede ser efectuada a partir de los 60 años, si es mujer, ó 65, si es hombre. La regulación puede llevarse adelante en hasta 120 cuotas, las cuales se descontarán del haber previsional.
Los años a regularizar son desde que se cumplieron los 18 años de edad hasta diciembre de 2008, inclusive.
Apenas se inicia el trámite, Anses realiza un estudio socioeconómico. Aquellos que no pasen el mismo igualmente podrán jubilarse pero tendrán que cancelar ala deuda en una cuota y en efectivo.
La normativa también contempla la situación de aquellos que están a 10 años de cumplir la edad. Se habilitará un plan de pagos para saldar los años no ingresados hasta el 31 de marzo de 2012. Hasta el momento no se habilitaron los turnos para ello.