Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó a atender a personas que se jubilarán sin aportes. Sin embargo, el organismo aún no habilitó el plan de pagos para aquellos que aún no cumplieron la edad jubilatoria. Hasta este momento no se sabe cuándo se podrá llevar adelante dicha gestión.
La Ley 27.705 tendrá una vigencia de dos años. Sin embargo, la misma no sólo apunta a quienes cumplan la edad jubilatoria en este tiempo. También beneficiará a los ciudadanos que están próximos a cumplirla.
Las mujeres de 50 a 59 años y varones de 55 a 64 años podrán regularizar su deuda previsional. De este modo, ellos podrán jubilarse cuando cumplan 60 ó 65 años, según corresponda.
Conforme a la Doctora Laura Kalerguiz, el Decreto 173/2023 reglamentó la normativa sólo para quienes cumplieron la edad. Aún resta que se reglamente para aquellos que están a 10 años de cumplirla. Se estima que se hará dentro de los 220 días siguientes.
Cabe señalar que para poder acceder a esta regulación se tendrá que demostrar la procedencia de los fondos. Es decir, el beneficio sólo será para trabajadores en actividad.
Para ingresar a la nueva moratoria, ellos no deberán pasar un estudio socioeconómico.
Moratoria para quienes cumplieron la edad jubilatoria
Las personas que han cumplido la edad jubilatoria pueden acceder a una jubilación por moratoria. El pago de la misma se podrá hacer en hasta 120 cuotas a descontar del haber previsional.
De la mano del actual régimen se pueden compensar los años de servicio no registrados. El monto de la cuota dependerá de la cantidad de aportes registrados y el financiamiento. Éste no podrá ser mayor al 30% de la jubialción mínima vigente.
Recordemos que ya está disponible la solicitud de turnos para el plan de pago. Se pueden pedir desde el portal del organismo dirigido por María Fernanda Raverta.