La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitó la presentación del Formulario Libreta. Dicho trámite permite a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrar el descuento mensual. Al mismo tiempo, el organismo previsional llevó adelante la liquidación de la Ayuda Escolar en marzo. Esto generó grandes confusiones en muchos beneficiarios.
Cada año, los titulares de la AUH con hijos escolarizados reciben la Ayuda Escolar Anual.
Para ellos, la dirección es directa si tienen hijos de 4 a 17 años de edad. Es decir, no se les requiere la entrega del Certificado de Escolaridad en Anses.
Estas familias también perciben un pago anual correspondiente a la Libreta de la Asignación Universal por Hijo. Esta gestión sí requiere un trámite por parte de los progenitores.
Ambos pagos generan algunas confusiones pero se debe recordar que son cosas diferentes.
Ayuda escolar anual
El pago de la ayuda escolar anual corresponde desde los 45 días hasta los 17 años. También se aplica a hijos con discapacidad. Para acceder al beneficio es indispensable que el hijo esté escolarizado.
En marzo se realizó el pago masivo. Aquellos que no lo cobraron deben hacer la entrega del Certificado Escolar. Dicha gestión puede ser hecha desde la página oficial de Anses con Clave de la Seguridad Social.
Libreta de asignación universal por hijo
Mediante la entrega de la Libreta se demuestra que el titulare de la asignación universal por hijo cumplió tres requisitos. Los mismos son la regularidad escolar, los controles sanitarios y las vacunas obligatorias.
A los 60 días de realizada la presentación se liquida el dinero retenido durante el año anterior. Dicho complemento se liquida de forma conjunta con la prestación mensual.
Por el momento, Anses sólo habilitó este trámite de forma presencial. La gestión debe ser hecha en cualquiera de las oficinas sin turno previo.