El mes pasado, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquidó la Ayuda Escolar Anual directamente. Esta prestación se pagó a titulares del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) de 4 a 17 años. Quienes cobraron el pago automático igualmente tienen que certificar la escolaridad. El formulario a usar depende del tipo de beneficio.
La Ayuda Escolar 2023 corresponde a niños y jóvenes desde los 45 días hasta los 17 años de edad e hijos con discapacidad. Sin embargo, la acreditación automática se hace desde los 4 años.
Por consiguiente, quienes tienen hijos de 45 días a 4 años que están escolarizados tienen que hacer un trámite. El mismo consiste en la presentación del Formulario de Ayuda Escolar.
Al hacer la gestión, el titular demuestra que el menor o hijo con discapacidad asiste a una institución educativa.
En caso de haber cobrado el beneficio directamente igualmente se tiene que hacer la certificación. La forma de realizarla depende del tipo de asignación.
Asignación universal por hijo
Los titulares de la AUH hacen la certificación con el Formulario Libreta. Con él también acreditan las vacunas obligatorias y las visitas al médico.
La presentación se tiene que hacer una vez al año. A los 60 días de hacerlo se liquida el 20% retenido durante el año anterior. Actualmente se puede hacer la presentación en todas las oficinas de Anses sin turno.
Asignación por hijo del SUAF
Los titulares de la asignación por hijo del SUAF hacen el trámite con el Formulario PS 2.68. Su entrega puede ser hecha en el sitio web del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social.
En caso de no haber cobrado la prestación, el pago se hará a los 60 días de su cumplimiento.
Como tengo que hacer para que me den la tablet de anses