La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio una buena noticia a los contribuyentes. El Fisco aumentó el monto mínimo para presentar declaraciones juradas (DDJJ) patrimoniales informativas del impuesto a las Ganancias y sobre los Bienes Personales. Dicho piso pasa de $3.700.000 a $6.600.000.
El aumento al monto mínimo para presentar las DDJJ Informativas se aplicó con la Resolución General 5349/2023.
Esta medida beneficia a trabajadores en relación de dependencia, jubilados, pensionados, socios de cooperativas de trabajo y personas que cobran mediante la Asociación Argentina de Actores.
Por lo tanto, deben cumplir con la presentación quienes contaron con remuneraciones brutas en 2022 mayores a $6.600.000. Se consideran las gravadas, exentas y/o no alcanzadas. Además se incluye el Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) en ese importe.
En el caso se sujetos alcanzados por ganancias y/o bienes personales tienen que presentar las DDJJ determinativas. Debido a ello no cumplen con las declaraciones juradas informativas.
Fecha de vencimiento de DDJJ informativas
AFIP estableció que la fecha de vencimiento de las DDJJ informativas es el 30 de junio de 2023.
No obstante, las determinativas vencen de acuerdo a un cronograma sujeto al dígito verificar del CUIT. El pago del tributo vencerá al día siguiente a la fecha límite de presentación.
- 12 de junio: CUIT terminados del 0 al 3. El pago vencerá el 13.
- 13 de junio: CUIT terminados del 4 al 6. El pago vencerá el 14.
- 14 de junio: CUIT terminados del 7 al 9. El pago vencerá el 15.
AFIP estableció un ajuste anual
AFIP estableció que, a partir del corriente período, el monto recibirá un ajuste anual. Dicha suba se aplicará conforme a la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Se considerará la evolución de dicho coeficiente en octubre respecto al mismo mes del año anterior.