El mes pasado, la Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que pretende convertir en ley la ayuda económica a estudiantes. Entre otras cosas, la iniciativa propone requerir controles de salud a los estudiantes Progresar. Es decir, se ampliarían los requisitos para que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) liquide la beca.
Becas Progresar es un programa social del Ministerio de Educación. Sin embargo, su liquidación está a cargo de la Anses debido al alcance del organismo previsional.
La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que propone cambios al programa. Uno de ellos es que se requiera la certificación de controles sanitarios.
Por consiguiente, los beneficiarios no sólo deberán cumplir con la regularidad escolar. También tendrán que cumplir con un chequeo médico.
Actualmente se requiere un control médico a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Su acreditación es indispensable para demostrar cobrar el 20% retenido mensualmente.
Ampliación al rango de edad de Progresar
La iniciativa también propone una ampliación al rango de edad de Progresar. Hoy en día, la misma va de 16 a 24 años en líneas generales. En caso de recibir la media sanción faltante, el beneficio será para estudiantes de 15 a 35 años.
Recordemos que se aplican límites mayores para determinados sectores. Incluso no hay tope etario para personas trans, con discapacidad e integrantes de comunidades aborígenes.
Aumento a las becas a partir de mayo
El Ministerio de Educación anunció un 42% de aumento a las becas a partir de mayo. De este modo, el nuevo importe será de $12.780 desde el próximo mes.
Por otro lado, este mes finalizó la inscripción y reinscripción al plan. Los interesados pueden consultar el estado de su solicitud en la página del Plan Progresar.