La Comisión Nacional del Trabajo en Casas Particulares estableció un 7% de ajuste en los sueldos básicos para mayo de 2023. El mismo se suma al 14% ya aplicado en abril. Además, las remuneraciones subirán un 6% en junio. En este artículo detallamos el nuevo monto de la hora para empleados domésticos.
Durante las últimas negociaciones paritarias de empleados del servicio doméstico se fijó un 27% de aumento.
La actualización salarial es aplicable en tres cuotas, 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio. Asimismo, las partes acordaron volver a reunirse en julio para analizar la situación laboral de los trabajadores.
Los sueldos básicos de trabajadores de casas particulares se dividen en 5 categorías. Las mismas dependen de la tarea desempeñada por el dependiente y la modalidad de contratación (Con o sin retiro).
Adicionales para empleados del servicio doméstico
A partir del 1° de septiembre de 2021, los empleadores deben pagar un adicional del 1% por cada año trabajado. Dicho concepto se tiene que liquidar en concepto de antigüedad.
Al mismo tiempo, se aplica un plus por zona desfavorable en el sur del país. El mismo es del 30%. Su aplicación es en las provincias de La Pampa, Rio Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.
Aumento a los aportes y las contribuciones
Este mes, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo aplicó un aumento a la cuota de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART). Por lo tanto, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ajustó los aportes y las contribuciones.
Como informa la página de AFIP, el pago obligatorio para empleadores del servicio doméstico vencerá el el miércoles 10 de abril. En el caso del voluntario, el mismo vencerá el lunes 15.