El día de la fecha, el Gobierno oficializó el aumento al piso del Impuesto a las Ganancias. Por lo tanto, los contribuyentes empezarán a tributar a partir de los $506.230. Previamente a la publicación, el monto era de $404.062. Es por ello que la medida beneficia a 250.000 empleados en relación de dependencia.
La oficializó el aumento al piso de ganancias con la publicación del Decreto 267/2023 en el Boletín Oficial.
El anuncio lo hizo el Ministro de Economía, Sergio Massa, hace dos meses. En dicho momento el funcionario indicó que la actualización es del 25,29%.
Esta suba se aplica conforme a los cambios de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).
Por esta razón, los dependientes no son alcanzados por Ganancias si su remuneración bruta es de $506.230. Aparte, los agentes de retención computarán una deducción especial incrementada en caso de que el salario sea de $506.230 a $583.85.
Incremento al tope de ingresos para el cobro del SUAF
El aumento en el tributo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) impacta en las asignaciones familiares. A partir de marzo se incrementa el piso al tope de ingresos para el cobro del SUAF conforme al Ripte.
Debido a ello, el nuevo límite individual es de $506.230 y el del grupo familiar es de $1.012.460.
Recordemos que este es el sistema usado para abonar asignaciones a trabajadores en relación de dependencia. Para su percepción se tienen que tener los datos actualizados en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).