La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una serie de medidas debido a la crisis habitacional. Como resultado de ello se pondrá en marcha un nuevo programa de alquileres con beneficios impositivos, créditos y bonificaciones. Por consiguiente se busca incrementar la oferta de inmuebles para alquilar.
A partir de la escala oferta de inmuebles en alquiler y que muchos están en dólares, la Legislatura Porteña aprobó una serie de leyes. Éstas benefician a inquilinos y propietarios.
Tras la Ley de Alquileres subieron las operaciones de locación no registradas y las temporarias. Con este paquete de medidas se busca que crezcan los inmuebles en alquiler dentro del territorio porteño.
La solicitud de los beneficios se podrá hacer hasta fin de año. Su aplicación es por 36 meses.
Exención del ABL e impuesto inmobiliario
Las nuevas medidas aplican una exención del pago de ABL y del impuesto inmobiliario a propietarios que destinen viviendas en alquiler tradicional. Es decir, los contratos tendrán que estar registrados en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Conforme a daros oficiales, sólo 70.000 contratos se celebran formalmente en la Ciudad de Buenos Aires.
Se aplicará el beneficio siempre y cuando se cumpla con tres condiciones:
- El valor del alquiler tendrá que ser inferior a $220.000 mensuales.
- Un plazo que definirá la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) y Hacienda. Se estima que será de uno a tres años.
- El valor fiscal de la propiedad sea inferior a $10 millones.
Exención de Ingresos Brutos
Se aplicará una exención del impuesto a los Ingresos Brutos para los propietarios que tengan hasta tres unidades en alquiler. Es decir, se amplía de dos a tres la cantidad de bienes destiandos a la locación.
Esta medida fue celebrada por el presidente del Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC), Christian Werle.
Para acceder al beneficio, el monto del alquiler debe ser de $220.000. Previamente, la cifra era de $75.000.
Exención de plusvalía de zonas estratégicas
Se eximirá del pago del 80% de la plusvalía a los desarrollos inmobiliarios en las Comunas 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10.
Por esta razón, la medida se aplicará en los barrios de Balvanera, San Cristóbal, La Boca, Barracas, Parque Patricios, Nueva Pompeya, Almagro, Boedo, Flores, Parque Chacabuco, Villa Soldati, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Liniers, Mataderos, Floresta, Monte Castro, Vélez Sársfield, Versalles, Villa Luro y Villa Real.
Ley de Covivienda
Se sancionó la Ley de Covivienda. Dicha normativa facilitará la construcción de viviendas colectivas.
El IVC cederá el derecho de uso de terrenos a organizaciones, las cuales se encargarán de construir viviendas.