La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) emitió un comunicado. En el mismo, el organismo hizo una advertencia sobre estafas virtuales y telefónicas. Ningún trabajador se pone en contacto con los ciudadanos para solicitar datos personales, bancarios ni claves. Asimismo, se solicitó denunciar cualquier publicación sospechosa en redes sociales.
Durante la pandemia crecieron las estafas virtuales y telefónicas. En muchos casos, los delincuentes se hacen pasar por empleados de organismos públicos.
Anses informó que se recibieron denuncias por intentos de estafa por teléfono e Internet. Por esta razón recuerda que nunca se comunica con los ciudadanos para pedir datos personales.
Es decir, se tiene que desestimar cualquier llamado, correo electrónico o mensaje de texto o vía redes sociales en nombre del organismo.
Aparte solicita que se denuncie cualquier formulario sospechoso o enlace que no sea al sitio anses.gob.ar.
No compartir datos personales en redes sociales
En muchos casos, los ciudadanos intentan contactar al organismo previsional por redes sociales. Es por ello que se recuerda no compartir datos personales en comentarios públicos.
Tampoco se tiene que compartir usuarios ni contraseñas de homebanking; ni los números de Token.
Anses brinda atención en un entorno seguro
Los canales de atención de Anses operan en un entorno seguro desde la página oficial. Para ello se requiere que el ciudadano se identifique con su CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social.
Recordemos que todos los trámites del organismo son gratuitos. Las personas no necesitan contratar a un gestor o intermediario.
Denunciar estafas en Anses
En caso de recibir un contacto sospechoso es importante denunciarlo. La forma más simple es desde el portal de Mi Anses ingresando en «Denuncias y reclamos» y «Hacer una denuncia».
También se puede hacer escribiendo a denunciar@anses.gob.ar o acercándose a cualquier delegación.