La semana pasada se confirmó de cuánto será el próximo aumento de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). De acuerdo al anuncio, los haberes previsionales se ajustarán en un 20,92%. Además se anunció un bono que se sumará al Sueldo Anual Complementario (SAC). Por esta razón, los titulares de la Pensión Universal para el Adulto mayor (PUAM) cobrarán $100.126 en junio de 2023.
PUAM es una prestación otorgada a personas mayores de 65 años de edad sin ingresos.
El monto de la PUAM es equivalente al 80% de la jubilación mínima. Es por ello que se actualiza cada vez que Anses aplica un aumento al haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
A partir de junio, las jubilaciones y pensiones del SIPA subirán en un 20,92%. Como resultado de ello, la mínima será de $70.938 y la PUAM se ubicará en $56.750,40.
Aparte, estos ciudadanos recibirán la primera cuota del aguinaldo el próximo mes. Su importe es equivale al 50% del cobro mensual ($28.375,20).
Así mismo, ellos percibirán el nuevo refuerzo de ingresos para jubilados y pensionados. Su pago será por tres meses ($15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto).
Por consiguiente, el cobro total de los beneficiarios de PUAM será de $100.125,60.
Información sobre PUAM
PUAM es una cobertura que garantiza un ingreso a personas de 65 años o más sin ingresos. Es decir, pueden acceder al beneficio quienes no tienen un empleo registrado ni un haber previsional otorgado o en trámite.
Previamente a la solicitud es necesario que se tengan 10 años de residencia en la República Argentina. En el caso de extranjeros se requiere una residencia no menor a 20 años.
Una vez solicitado el beneficio es indispensable mantener residencia en el país.
Beneficios para titulares de la PUAM
Los beneficios para los titulares es un 80% del haber mínimo. Por lo tanto, el monto se va ajustando trimestralmente conforme a la Ley de Movilidad.
También reciben la cobertura médica de PAMI al igual que los jubilados y pensionados contributivos.
Del mismo modo tienen derecho al cobro de asignaciones familiares liquidadas por la Anses.
Su solicitud debe hacerse en la delegación del organismo previsional más cercana con turno. Los turnos pueden ser solicitados en la página web oficial o llamando a la línea 130.