La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sigue adelante con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. De esta forma se facilita la tramitación de la jubilación por moratoria. Además, el organismo otorga un beneficio adicional a las madres cubiertas por la Asignación Universal por Hijo (AUH).
A partir de este año, Anses permite a las personas que cumplieron la edad jubilatoria tramitar su jubilación por moratoria.
El nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional regulariza los años de servicio no registrado. Es posible ingresar al régimen los aportes faltantes hasta diciembre de 2008, inclusive.
En consecuencia, todos los hombres que cumplieron los 65 años pueden jubilarse. Sin embargo, aquellas mujeres que tienen 60 años sólo pueden regularizar 27 años.
Afortunadamente, el beneficio es compatible con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. De este modo, las mujeres pueden completar los 30 años si han tenido hijos.
Reconocimiento de aportes por hijos
Las mujeres de 60 o más años pueden solicitar el reconocimiento de aportes por sus hijos. Por lo tanto se les reconoce el trabajo que han desempeñado para criar a sus hijos.
El plan es sólo para mujeres porque sociablemente son quienes suelen resignar su vida laboral para la crianza y cuidado del hogar.
El reconocimiento es de un año por cada hijo biológico o dos si fue adoptado. Además se adiciona un año extra por hijo con discapacidad y dos más si se cobró la AUH por 12 meses o más.
Para tramitar el beneficio es indispensable tener cargados los hijos en Anses. En caso de no ser así se requiere la partida de nacimiento de cada uno de ellos. La gestión debe ser hecha con turno previo.
Jubilación por moratoria en Anses
Las personas que quieren tramitar la jubilación por moratoria tienen que sacar un turno. El mismo puede ponerse ingresando en la página de Mi Anses o llamando a la línea 130.