Persona con celular mostrando EconoBlog

Nueva Reunión de las Bancarios por Negociaciones Salariales

El personal agrupado en la Asociación Bancaria, AB, el día de ayer cumplió una jornada de paro nacional con «elevado acatamiento» en todas las entidades públicas y privadas pero atendieron a los jubilados, el reclamo es el de un aumento salarial, mientras que los sindicalistas y empresarios retomaron otra vez el diálogo en el Ministerio de Trabajo y aceptaron la Conciliación Obligatoria por quince (15) días dictada por el Gobierno y levantaron la medida de fuerza. Ayer los bancarios aceptaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro que mantenían desde la mañana. Noemí Rial, viceministra de Trabajo  y Adrián Caneto, subdirector nacional de Relaciones del Trabajo,  convocaron urgentemente a los gremialistas y a los directivos. Rial exhortó a las cámaras […]

El personal agrupado en la Asociación Bancaria, AB, el día de ayer cumplió una jornada de paro nacional con «elevado acatamiento» en todas las entidades públicas y privadas pero atendieron a los jubilados, el reclamo es el de un aumento salarial, mientras que los sindicalistas y empresarios retomaron otra vez el diálogo en el Ministerio de Trabajo y aceptaron la Conciliación Obligatoria por quince (15) días dictada por el Gobierno y levantaron la medida de fuerza.

Ayer los bancarios aceptaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro que mantenían desde la mañana.

Noemí Rial, viceministra de Trabajo  y Adrián Caneto, subdirector nacional de Relaciones del Trabajo,  convocaron urgentemente a los gremialistas y a los directivos.

Rial exhortó a las cámaras ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA a realizar una propuesta salarial y sobre adicionales y categorías en el próximo encuentro, y convocó a las partes para el próximo día lunes 2 de mayo de 2011 a las 17.30 horas en el Ministerio.

Muy particularmente, la funcionaria, exhortó a la ABAPPRA y, en especial, al Banco Provincia de Buenos Aires, BAPRO,  a concretar «una propuesta en el término de siete días hábiles respecto del salario básico inicial» y sostuvo que, expirado ese límite, será la autoridad de aplicación la que resuelva sobre el tema.

Además, desde la cartera laboral se les ratificó a los dirigentes gremiales la notificación de las disposiciones Nº 316 y Nº 320 e intimó a los trabajadores a que retomen las tareas de forma inmediata.

También intimó a las cuatro cámaras y al Banco Central de la República Argentina, BCRA,  a:

  • «no adoptar ninguna medida disciplinaria con los trabajadores que participaron en la medida de fuerza».
  • cumplir «la legislación vigente, el convenio colectivo y los acuerdos».

La Asociación Bancaria acató la conciliación obligatoria por quince (15) días.

Eduardo Berrozpe, secretario nacional de Prensa del gremio, señaló que durante la audiencia, que se realizó en la sede ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 de la Capital Federal, la organización sindical ratificó su posición respecto del conflicto y de sus demandas y exigió el inmediato otorgamiento de un incremento salarial y la determinación de un básico inicial.

El sindicalista explicó que:

  • «es preciso fijar el básico inicial, ejecutándose el artículo 5 de la Ley 23.546 sobre la cámara ABAPPRA y el Banco Provincia».

Y que a pesar del no acatamiento a la Conciliación Obligatoria, el Ministerio se abstuvo de aplicar multas al sindicato.

Berrozpe había justificado la decisión sindical en que:

  • «la negociación paritaria comenzó hace cuatro meses y no hubo resultados» y exigió un aumento retroactivo al 1 de enero.
  • además del desacuerdo con las empresas sobre el nivel salarial, existen «numerosos incumplimientos de los bancos respecto de los acuerdos salariales, la legislación laboral vigente y las propias resoluciones ministeriales».
  • «el sector financiero ganó en el ejercicio vencido el 49 por ciento en relación con 2009 y dos veces y media más que en 2008».
  • «en defensa de intereses que no son nacionales, los banqueros se oponen a la reforma tributaria que el país necesita y utilizan, para ello, el argumento de que si se gravara esa renta habría depósitos que se irían del país».
  • «Esta argumentación es falsa y, por ello, el gremio solicita que las entidades financieras se hagan cargo en este acuerdo salarial de parte de la incidencia del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores bancarios».

Seguinos