El Ministerio de Desarrollo Social recuerda que está disponible el trámite de Adenda 63. Éste permite hacer una reconvención o cambio de titularidad de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o SUAF. Por consiguiente, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paga la prestación a quien corresponde.
Adenda 63 es un trámite mediante el cual se garantiza que la asignación por hijo llegue al menor.
El trámite está disponible para cuando el menor no está a cargo de ninguno de los progenitores. Como resultado del mismo se modifican los datos registrados en la Anses.
Desarrollo Social recalcó que al registrarse la realidad en el sistema se garantiza el derecho al desarrollo integral a las infancias y adolescencias. Esto es porque se hace el pago de la AUH o SUAF a quien está ejerciendo efectivamente el rol del cuidado.
Su implementación es gracias al acta acuerdo sellada por Anses y Desarrollo Social. Está disponible para uno solo de los progenitores, un familiar o un referente afectivo.
En un primer momento se implementó Adenda 63 para la AUH. A partir de 2019 se amplió a la asignación por hijo del SUAF.
Documentación requerida
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del adulto responsable.
- DNI y partida de nacimiento del menor.
- Documentación que acredite que el solicitante está a cargo y conviviendo con el niño/adolescente.
Toda la documentación se tiene que presentar en original y fotocopia.
Tramitación del cambio por Adenda 63
La tramitación de Adenda 63 se tiene que hacer en uno de los Centros de Referencia de Desarrollo Social. También puede llevarse adelante en la sede local de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf).
En las oficinas de Anses se brinda asesoramiento respecto a la confección del formulario.
Durante una entrevista se llevará adelante una evaluación. En ella se confeccionará una nota de elevación, una Declaración Jurada (DDJJ) y un informe de reconversión.