La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) publicó su completo cronograma de pagos. De esta forma, se dieron a conocer las fechas de cobro de la asignación por embarazo en junio de 2023. Este mes, el beneficio recibe un 20,92% de aumento conforme a lo determina la Ley de Movilidad. El calendario varía conforme a la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Anses aplica aumentos trimestrales a todas las asignaciones familiares. Es decir, tanto a las de los trabajadores formales como a las de prestaciones sociales.
Al momento de determinar el porcentajes de ajuste se consideran dos factores en mismas proporciones. Éstos son la variación de los salarios de los empleados y la recaudación impositiva. Por esta razón, la suba de este mes es del 20,92%.
Los requisitos de la asignación por embarazo determinan que los ingresos de la familia no pueden ser mayores al salario mínimo, vital y móvil (SMVM). Además, la titular no puede tener obra social y debe anotarse al Plan Sumar. Sin embrago, quedan excluidas de estas condiciones las empleadas domésticas.
Fechas de pago de asignación por embarazo
- Lunes 12 de junio: DNI terminados en 0.
- Martes 13 de junio: DNI terminados en 1.
- Miércoles 14 de junio: DNI terminados en 2.
- Jueves 15 de junio: DNI terminados en 3.
- Viernes 16 de junio: DNI terminados en 4.
- Miércoles 21 de junio: DNI terminados en 5.
- Jueves 22 de junio: DNI terminados en 6.
- Viernes 23 de junio: DNI terminados en 7.
- Lunes 26 de junio: DNI terminados en 8.
- Martes 27 de junio: DNI terminados en 9.
Monto a cobrar con 20,92% de aumento
En marzo de 2023 se aplicó un aumento a la asignación por embarazo ubicándose en $13.864. No obstante se retiene un 20% ($2.772,80). Es por esta razón que el pago mensual es de $11.091,20.
En el sur del país se liquida un monto diferencial ($18.024) compensando la diferencias de precios. Allí, el descuento es de $3.604,80 y la acreditación mensual es de $14.419,20.
Los nuevos montos fueron publicados esta semana en el Boletín Oficial mediante la Resolución 113/2023.
Cabe señalar que el dinero retenido cada mes se acumula hasta que ocurra el nacimiento o la interrupción del estado de embarazo.
Además, Anses otorga el Complemento Leche Mil Días a estas beneficiarias. El mismos e ajusta con el índice de movilidad ubicándose en $1.742 desde junio.
Asimismo, estas beneficiarias están cubiertas por la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. Su importe es de $19.000.
Tramitación del beneficio en Anses
A partir de la semana número doce de gestación, las futuras mamás pueden tramitar el beneficio en la oficina de Anses más cercana a su hogar. Previamente, ellas tienen que sacar un turno por la página del organismo previsional o la línea 130.
Si bien el trámite es desde la doceava semana, la cobertura de por todo el embarazo. Así lo establece la Ley de los Mil Días.