La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) decidió cambiar un requisito antes una medida cautelar. El organismo resolvió que los representantes o apoderados podrán tramitar la nueva jubilación sin aportes. Es decir, ellos podrán llevar adelante la gestión y firmar cuando su representado quiera adherirse a la Moratoria Previsional.
Anses requería que los adultos mayores asistan a sus oficinas para poder jubilarse por moratoria. Esto se debía a que no de toban como válidos los papeles firmados o certificados en las delegaciones.
Debido a ello, el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe hizo lugar a una medida cautelar. La misma fue presentada por una abogada que interpretó que le impedían actuar plenamente como apoderada.
Debido a ello se ordenó al organismo dirigido por Fernanda Raverta cambiar este requisito. Por esta razón, los apoderados podrán tramitar la nueva jubilación sin aportes de la Ley 27.705.
Esta medida es muy importate para aquellas personas que cuentan con problemas para movilizarse. Esto incluye a los titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad.
Características de la nueva jubilación sin aportes
La llamada nueva jubilación sin aportes permite regularizar los años de servicios no ingresados. El beneficio está disponible para mayores desde los 60 años de edad y los hombres desde 65 años.
Aquellos que pasan un estudio socioeconómico y patrimonial pueden financiar su deuda en hasta 120 cuotas. Los que no lo hacen igualmente se pueden jubilar pero con un pago en efectivo.
Tramitación de la moratoria previsional
La tramitación de la moratoria previsional requiere un turno previo. El mismo puede obtenerse desde la página oficial de Mi Anses pulsando en «Trámites y Servicios», «Turnos», «Solicitar un turno» y «Plan de Pago Deuda Previsional – Asesoramiento».
Quienes cumplen la edad jubilatoria pueden hacer el trámite sin turno en su fecha de cumpleaños.
Cabe señalar que no se requiere el pago de una primera cuota como pasada en otras moratorias. Todas se descuentan mensualmente y directamente de la nueva jubilación.
Hasta el momento iniciar el trámite más de 130.000 ciudadanos. De ellos, 40.000 empiezan a cobrar sus haberes el día de la fecha.