El Ministerio de Desarrollo Social aún no abrió una nueva inscripción al subsidio para mejoramiento de viviendas. Sin embargo, el organismo indicó cómo saber si un barrio integra el Plan Mi Pieza. Por esta razón, las ciudadanas que los habitan pueden ir tramitando su certificado de vivienda familiar.
A fines de febrero, Desarrollo Social hizo el primer sorteo del Plan Mi Pieza.
Se esperaba una nueva inscripción al programa tras la publicación de los resultados del sorteo. A pesar de ello esto no ocurrió y muchas personas aún esperan por una nueva oportunidad.
El Plan Mi Pieza consiste en un subsidio otorgado a mujeres que viven en barrios populares. Este beneficio es de hasta $360.000 liquidado en dos cuotas. El primer pago se hace tras la confirmación del CBU de la cuenta. Para recibir el resto, la titular tiene que acreditar el avance de obra por la aplicación oficial.
Los requisitos establecen que se tiene que ser mujer mayor de 18 años. Además se tiene que tener un certificado de vivienda familiar del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).
Información sobre el certificado de vivienda familiar
El certificado de vivienda familiar se otorga a familias que habitan territorios del Renabap. Su otorgamiento se realiza tras la realización de un censo.
Debido a las consultas, Desarrollo Social indicó que es posible consultar los barrios del Renabap por Internet. Para ello es necesario acceder al mapa online del relevamientos del registro.
Para participar del Programa Mi Pieza no se requiere tener el certificado impreso. Simplemente el mismo tiene que estar activo en el sistema de Anses. Se puede verificar accediendo al portal del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social. Este se encuentra en las opciones «Programas y beneficios» y «Certificado de vivienda (Renabap)».
Compatibilidades del Plan Mi Pieza
El subsidio del Plan Mi Pieza es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo. Es decir, las beneficiarias no pierden la prestación por acceder al subsidio.
La puesta en marcha de la medida compensó la suspensión de los Créditos Anses para la AUH. Muchos de estos préstamos personales eran destinados al mejoramiento de viviendas.