La semana pasada, el Ministro de Economía, Sergio Massa, hizo importantes anuncios para pequeños contribuyentes. Los mismos incluyeron un aumento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a los topes de facturación del Monotributo. Además se confirmaron nuevos préstamos de hasta $2,2 millones para monotributistas.
Más de un millón de monotributistas accederán a un financiamiento con tasa de interés financiada.
Los nuevos préstamos para monotributistas serán de hasta $2,2 millones. De esta forma, el Estado ayudará a que puedan financiar sus proyectos con una tasa menor al proceso inflacionario.
Hasta el momento no se dieron detalles sobre los créditos especiales para pequeños contribuyentes. Sin embargo se sabe que la tasa sería en torno al 40%.
La tramitación del crédito se podrá hacer directamente en el banco en el cual se opera con normalidad. Estará disponible para todas las categorías del Monotributo destinada a la prestación de servicios. Es decir, se excluirá a las I, J y K.
Esta línea crediticia estará dirigida a microempresas de actividades productivas, se excluirá a profesionales. Podrá utilizarse para inversiones en capital de trabajo.
El monto máximo a solicitar será de $2,2 millones a devolver en hasta 24 cuotas.
Aquellas personas que accedieron a un préstamo anteriormente y fueron buenos pagaron recibirán un beneficio. A ellos se les incrementará el monto máximo en un 50%.
El beneficio no estará disponible para deudores del Fondo de Garantías Argentino (Fogar).
Aumento a los topes de facturación de monotributistas
A partir del 1° de julio entrará en vigencia un aumento a los topes de facturación del Monotributo. Por esta razón, muchos monotributistas podrán conservar su categoría actual. También permitirá que otros no pasen al Régimen General (Autónomos).
Un dato a tener en cuenta es que esta medida fue solicitada por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La entidad envió una carta directamente al Ministro de Economía pidiendo una actualización de los montos.