La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración. Debido a una información que circula por algunos medios de comunicación, el organismo indicó qué ocurre si no se presenta la Libreta de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Asimismo se recuerda que la fecha límite para hacer el trámite es el 31 de diciembre de cada año.
AUH es una prestación social otorgada a familias con hijos de hasta 18 años de edad o con discapacidad.
Mensualmente, el beneficio sufre un 20% de descuento. Esos fondo son acumulados hasta el año siguiente a la espera de la entrega del Formulario Libreta de AUH.
Quedan exceptuados de esta retención los titulares de un certificado único de discapacidad (CUD). En estos casos se liquida el 100% del beneficio como indica el Decreto 5/2023.
Tampoco se hacen descuentos a menores sin cuidado parental que viven en hogares. En estos casos, el pago es directo cuando el beneficiario tiene desde 13 años y demuestra la madurez necesaria. Los menores de 12 años cobran mediante un referente.
A partir de 2021, el Estado decidió que no se den bajas a la asignación por falta de presentación del formulario. De esta forma se evita que los menores sean castigados por un incumplimiento de sus progenitores.
Es decir, Anses no da de baja el beneficio si no se entrega la Libreta de AUH a tiempo. Sin embargo se pierde el cobro del dinero acumulado cada mes.
Presentación de Libreta de AUH en Anses
Actualmente se puede presentar la Libreta de AUH de 2022. El trámite se tiene que hacer en las oficinas de Anses sin turno previo. A los 60 días de cumplida la gestión se liquidan los fondos acumulados.
El monto a cobrar está sujeto a la cantidad de tiempo por el cual se cobró la prestación durante 2022. Aquellas personas que cobraron los 12 meses reciben $17.536,60 por menor de 18 años. El importe se eleva a $57.116,20 por asignación universal por hijo con discapacidad.
Recordemos que con la Libreta se acredita la regularidad escolar, las visitas al médico y las vacunas obligatorias.