Hasta septiembre de 2023, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cuenta con la jubilación anticipada. Dicho beneficio es para mujeres desde los 55 años de edad y hombres desde los 60. Para acceder a este programa se deben registrar los 30 años de aportes.
El Decreto 674/2021 habilitá la jubilación anticipada de Anses para personas que reúnen los años de servicio.
Este beneficio se puso en marcha con la finalidad de dar una respuesta a muchos ciudadanos. Es decir, apunta a las personas que registran los 30 años de servicio pero no cumplieron la edad jubilatoria. Además, el solicitante debió de haber estado desempleado al 30 de junio de 2021.
Se aplica a los ciudadanos que están a 5 años de jubilarse. Por esta razón es para mujeres de 55 años o más y varones desde los 60 años.
Los nuevos jubilados bajo este programa cobran el 80% del haber que le correspondería. Una vez que cumpla la edad jubilatoria (60 las mujeres o 65 los hombres) empezará a cobrar el 100%.
El beneficio no debe confundirse con la nueva moratoria previsional de Anses. Dicho régimen es para quienes cumplieron la edad pero no reúnen los años de aporte requeridos.
Requisitos de la jubilación anticipada de Anses
- Estar a 5 años de de cumplir la edad jubilatoria.
- Reunir los 30 años de aportes previsionales.
- Haber estado desempleado al 30 de junio de 2021.
Tramitar la prejubilación
Las personas que cumplen con los requisitos de la prejubilación deben ir a una oficina de Anses con turno. El turno puede solicitarse mediante la página web del organismo previsional o la línea 130.
Recordemos que el vencimiento del beneficio es en septiembre de 2023. Aún no se sabe si se prorrogará la medida.
No es compatible con el reconocimiento por hijos
La jubilación anticipada no es compatible con el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. Es decir con el reconocimiento que se hace a madres por el cuidado de sus hijos.
Dicho reconocimiento requiere que la persona haya cumplido los 60 años.