Este mes se aplicó un 20,92% de aumento a las asignaciones familiares. Debido a ello, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) confirmó un nuevo monto para la prestación por cuidado de salud. La misma se aplica a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) por el Plan de los Mil Días. A partir de junio, su importe es de $13.864.
Mediante el Plan de los 1000 Días se pusieron en marcha una serie de beneficios a familias vulnerables.
La Ley 27.611 creó la Asignación por Cuidado de Salud Integral. Este beneficio se aplica a titulares de la AUH de hasta 3 años. Su importe es equivalente a la prestación liquidada mensualmente.
El pago de esta asignación es anual. Es decir, estos beneficiarios reciben un pago adicional al año.
La medida fortalece los ingresos de los grupos familiares más vulnerables. Por esta razón se contribuye al desarrollo de la primera infancia.
Mediante el Anexo V de la Resolución 113/2023, Anses estableció este beneficio en $13.864. En caso de hijo con discapacidad, el nuevo valor es de $45.147.
Se aplica un importe diferencial a la llamada Zona 1. La misma está conformada por el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Allí, los montos son de $18.024 y $58.692, respectivamente.
El pago adicional no debe ser confundido con la Libreta de la AUH. Dicha liquidación se hace a los 60 días de presentado el Formulario PS 1.47 en Anses.
Complemento Leche 1000 Días para AUH
Los beneficiarios de la AUH de hasta 3 años también cobran el Complemento Leche 1000 Días. El mismo reemplaza la entrega de leche en polvo y se liquida cada mes junto con la prestación.
Su importe también se va ajustando con el índice de movilidad de forma trimestral. A partir de junio de 2023 es de $1.742.