El Ministerio de Desarrollo social y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) establecieron un acuerdo. Como resultado del mismo se aplica un horario especial de atención a titulares de Potenciar Trabajo que quieran tramitar su jubilación. El mismo es de 14 a 16 horas.
La nueva moratoria de Anses permitirá que muchas personas puedan jubilarse sin reunir los 30 años de aportes.
El Plan de Pago de Deuda Previsional da la posibilidad de que se regularicen los aportes no ingresados. Es decir, los ciudadanos pueden acceder a una jubilación a pesar de no contar con los años de servicio requeridos.
El primer paso para hacer el trámite es solicitar un turno en Anses. Sin embargo, los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo pueden ir de 14 a 16 horas a las oficinas sin turno.
En la delegación del organismo previsional se brindará un asesoramiento respecto a la moratoria. Además se podrá iniciar la gestión.
Debido a las consultas aclaramos que no se reconocen aportes por el período por el cual se cobró Potenciar Trabajo. Este beneficio consiste en facilitar el acceso a beneficio.
Potenciar Trabajo no se dará de baja durante la tramitación
Desarrollo Social garantizó que no dará de baja el cobro de Potenciar Trabajo durante el trámite. Es decir no ocurre lo mismo que con aquellos que cobran Pensiones no Contributivas (PNC).
Jubilación sin 30 años de aportes
La jubilación por moratoria es para aquellas personas que han cumplido la edad jubilatoria. Con lo cual, los titulares del plan tienen que tener 60 años si son mujeres o 65 si son hombres para hacer el trámite.
El financiamiento de la deuda se puede hacer en 120 cuotas descontadas directamente de la prestación. Por esta razón, el interesado no tiene que hacer ningún pago.
Recordemos que no sólo se cobra una jubilación, la cual se irá actualizando por la Ley de Movilidad. Los nuevos jubilados perciben asignaciones familiares, tienen PAMI y acceden a Créditos Anses.