En junio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustó las asignaciones familiares. La suba por movilidad es del 20,92%. Debido al aumento, la ayuda escolar anual es de $11.620 desde este mes. Dicha prestación se aplica a titulares del SUAF y de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La Ayuda Escolar es una asignación liquidada a progenitores con menores e hijos con discapacidad a su cargo.
Anses paga este beneficio de forma anual. Es decir, sólo se paga una vez al año. Si bien este mes se ajustó su importe a $11.620, no se liquida un complemento a quienes ya cobraron.
El nuevo importe se aplica a aquellos beneficiarios que aún no cobraron la asignación. Además sirve para que se vaya actualizando el valor de forma trimestral.
En el mes de marzo se han hecho las acreditaciones masivas a todos aquellos que tienen de 4 a 17 años. Sin embargo, el beneficio corresponde desde los 45 días. Por esta razón, quienes no cobraron aún tienen que hacer un trámite para cobrar.
Presentar formulario para cobro de ayuda escolar
Las personas que no cobraron la ayuda escolar este año tienen que acreditar la regularidad escolar. El trámite se realiza presentando el Formulario PS 2.68 en Anses.
El formulario puede bajarse desde la página web oficial de Mi Anses. También es posible solicitarlo impreso en las delegaciones del organismo previsional.
Su presentación se puede llevar adelante en las oficinas sin turno o desde el portal.
A los 60 días de cumplida la gestión se realizará la liquidación de la ayuda escolar. Su pago se hace en la cuenta de la seguridad social en la cual se cobra la AUH o el SUAF cada mes.
Monto de ayuda escolar anual para SUAF
A los titulares del SUAF se liquida un monto diferencial dependiendo de la provincia.
- Valor general: $11.620.-
- Zona 1: $15.501.-
- 2: $19.389.-
- 3 y 4: $23.166.-
Acreditación anual de regularidad escolar
A pesar de haber cobrado el beneficio, los titulares tienen que cumplir con la acreditación anual. De esta forma, ellos no tendrán problemas con el cobro de la prestación el año siguiente.
En el caso de la AUH, esta acreditación se lleva adelante con el Formulario Libreta. Con él también se acreditan los controles sanitarios.