Este año, el Presidente Alberto Fernández anunció cambios a la Asignación Universal por Hijo (AUH). Como resultado de los mismos se liquida la prestación a niños y jóvenes sin cuidado parental. En dicho marco, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace el pago directo de la prestación a mayores de 13 años de edad.
Las modificaciones a la AUH se aplicaron mediante la publicación del Decreto 5/2023.
A partir de este año se empezó a pagar la AUH a menores que no tienen cuidado parental. Es decir, a aquellos cuyos padres fallecieron o desaparecieron y viven en hogares.
Para acceder al beneficio es necesario que se tengan los datos registrados en Anses. El trámite es muy simple y se realiza en las oficinas del organismo dirigido por Fernanda Raverta.
Además se estableció que, para estos casos, se hace el pago directamente al titular cuando es mayor de 13 años. Previamente se verifica que cuente con la madurez necesaria para asumir dicha responsabilidad. En el caso de menores de 12 años se hace la liquidación por medio de un referente.
Pago de AUH al 100%
A los niños y jóvenes sin cuidado parental se hace el pago de la asignación al 100%. Es por ello que no se retiene un 20% mensual como ocurre con el resto.
Esta medida también se aplica a titulares de un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente.
Cobro de la Tarjeta Alimentar
Al igual que ocurre con el resto, estos titulares de la AUH están alcanzados por la Tarjea Alimentar. El beneficio lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social por el Programa Argentina Contra el Hambre.
Actualmente, el monto es de $17.000 por un menor. En el caso de familias más numerosas sube el valor ($26.000 por dos hijos y $34.000 por más).