El día de hoy, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, inauguró una nueva oficina en La Pampa. La misma está ubicada en la localidad de Santa Isabel, departamento de Chalileo. Al hacerlo, la funcionaria recordó el Plan de Pago de Deuda Previsional. Como resultado de esta moratoria, 310 pampeanos cobran su primera jubilación en junio.
Esta es la tercera oficina de Anses inaugurada la actual administración en La Pampa totalizando 10. Además es la número 91 que se inaugura en el interior del país.
También participaron de la inauguración el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso; y el intendente del municipio, Guillermo Farana.
Durante el evento, Raverta recalcó que el Estado tiene que llegar a cada lugar de la Argentina. Pr esta razón recordó que hay más de 420 oficinas del organismo previsional en los 1500 municipios.
Horas antes, vía teleconferencia, Raverta participó de la apertura de una delegación de Anses en Catriló.
A lo largo de las dos inauguraciones se hicieron entregas de resoluciones a nuevos jubilados. Ellos han accedido a un haber con el nuevo plan de pago de deuda previsional.
Cabe señalar que la oficina de Catriló está ubicada en Alem 435. La de Santa Isabel se encuentra en Mariano Moreno 145. El horariod e atención de ambas es de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
Plan de pago de deuda previsional
El plan de pago de deuda previsional de Anses está dirigido a personas que cumplieron la edad jubilatoria y no reúnen los años de aportes. Es decir, es para mujeres desde los 60 años y varones desde los 65.
Mediante esta moratoria, ellos pueden regularizar los años de servicio no ingresados. De este modo tienen la posibilidad de jubilarse a pesar de que sus empleadores no cumplieran con los pagos correspondientes. También beneficia a las amas de casa que dedicaron su vida al cuidado del hogar y su familia.
Es posible regularizar aportes hasta diciembre de 2008, inclusive. Sin embargo se tiene que tener en cuenta que es incompatible con otras moratorias que no se saldaron al 31 de diciembre de 2021.
Los adultos mayores pueden financiar su deuda en hasta 120 cuotas a descontar del haber. Por esta razón, no se requiere el pago de la cuota inicial como ocurría anteriormente.
Al igual que la jubilación, las cuotas se ajustan trimestralmente con el índice de movilidad.
Tramitación de la nueva jubilación por moratoria
El primer paso para hacer la tramitación de la nueva jubilación por moratoria es sacar un turno. Este se obtiene en la página oficial de Anses eligiendo «Plan de Pago Deuda Previsional – Asesoramiento».
En la delegación se hace un estudio socioeconómico. En caso de no pasar el mismo se da la posibilidad de hacer la cancelación en un pago. Si se pasa el análisis se financia la deuda.
El otorgamiento de la jubilación se hace por mensaje de texto o e-mail. También se puede hacer un seguimiento en la web del organismo con la Clave de la Seguridad Social.