El Ministerio de Desarrollo Social dio una buena noticia al personal rural temporario o estacional. A partir de la elaboración de una resolución se asegura la Tarjeta Alimentar a trabajadores golondrina. Los pagos están a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La incorporación de los llamados trabajadores golondrina a la Tarjeta Alimentar se hizo con la Resolución 1163.
Los empleadores rurales tienen problemas a la hora de contratar trabajadores temporales. Debido a ello se compatibilizó el cobro de planes sociales son el empleo estacional en agosto de 2021. Dicha medida fue adoptada por el Presidente Alberto Fernández mediante el Decreto 514/2021.
A partir de ese mes, estos trabajadores tenían asegurada la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Tarjeta Alimentar. El beneficio también se extendía al Programa Potenciar Trabajo.
Sin embargo, en diciembre de 2021, Desarrollo Social los excluyó del cobro de la Tarjeta Alimentar.
Debido a los reclamos, el ministerio dirigido por Victoria Tolosa Paz volvió a incluirlos en el subsidio. Como resultado de esta medida se beneficiarán cerca de 60.000 trabajadores golondrina. Es decir, con los comprendidos por las Leyes 26.727 y 20.744.
La normativa establece el tope de ingresos del grupo familiar para su cobro. El mismo es equivalente al límite para percibir asignaciones familiares del SUAF.
Información sobre la Tarjeta Alimentar
El beneficio de la Tarjeta Alimentar se otorga hasta los 14 años, inclusive, y a hijos con discapacidad. En este último caso no se aplica un límite etario.
Su otorgamiento lo hace Desarrollo Social conforme a los datos suministrados por Anses. La acreditación se hace en la cuenta de la seguridad social en la cual se cobra la asignación mensualmente.
El monto de la prestación es de $17.000 por un hijo. Si se tienen dos hijos sube a $26.000 y por más a $34.000.