La Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (Uocra) recordó que este mes entra en vigencia una nueva escala salarial. Los nuevos sueldos básicos de trabajadores de la construcción incluyen un 4% de aumento desde junio de 2023. De esta forma se completa el 22% acordado en abril pasado.
Los trabajadores de la construcción están comprendido en el Convenio Colectivo de Trabajo N° 76/75.
Como resultado de las últimas negaciones paritarias se estableció un 22% de aumento en tres tramos. Por esta razón, la suba aplicada fue del 10% en abril, 8% en mayo y 4% en junio. Los incrementos no fueron acumulables aplicados sobre la escala vigente al 31 de marzo de 2023.
Uocra selló dicho acuerdo salarial con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción (FAEC). Su homologación se hizo con la RESOL-2023-646-APN-ST#MT.
Al momento de cerrar el acuerdo se decidió hacerlo trimestral con la finalidad de que los salarios acompañen la suba de precios. Es decir, de esta forma se busca que los empleados no sufran una pérdida en su poder de compra ante el avance inflacionario.
La vigencia del acuerdo es hasta fin de mes. Por esta razón, se espera que las partes reabran las discusiones paritarias en los próximos días.
Mejoramiento del ámbito laboral
Las partes se comprometieron a promover la igualdad de género en el ámbito laboral. Con lo cual se pone énfasis en el Programa Constructoras lanzado de forma conjunta con el Gobierno Nacional. El mismo se trata de cursos sobre construcción para mujeres (20% teóricos y 80% prácticos). Asimismo contempla la firma de acuerdos del Estado con empresas para la contratación de las egresadas de estos talleres.
Además acordaron aplicar medidas para concientizar respecto a la problemática del consumo de alcohol y drogas.