El día de la fecha, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) unificaron criterios de las Leyes 24.476 y 24.476. Los mismos son relacionados al estudio patrimonial y socioeconómico de la moratoria previsional. Es decir, los organismos hicieron cambios a los requisitos para jubilarse sin aportes.
Los cambios a los requisitos para jubilarse sin aportes se aplicaron con la Resolución General Conjunta 5372/2023.
La Ley 24.476 regulariza años de servicio no ingresados hasta septiembre de 1993. Por lo cual se requieren 13 años de aportes con posterioridad a septiembre de 1993. Debido a ello, muchas personas no pueden jubilarse bajo ese régimen.
A partir de este año, Anses volvió a permitir a ciudadanos jubilarse sin reunir los 30 años de aportes con la Ley 24.476. Para acceder al beneficio se requiere haber cumplido la edad jubilatoria (60 años para mujeres y 65 para varones).
La regulación de aportes faltantes se puede hacer en hasta 120 cuotas descotadas directamente del haber. Sin embargo, para acceder al financiamiento se tiene que pasar un estudio socioeconómico y patrimonial.
Anses y AFIP unificaron criterios para dicho análisis. Al hacerlo se aclaró que se tienen que cumplir con tres criterios: Ingresos Brutos (IIBB) promedio; manifestación patrimonial en Declaraciones Juradas (DDJJ) del impuesto sobre los bienes personales; y gastos y consumos promedios mensuales correspondientes a los últimos 12 meses.
El análisis lo realizan ambos organismos de forma conjunta. Anses se encarga de informar el resultado. En caso de no pasar este estudio se tiene que informar al solicitante el motivo.
Información sobre la jubilación sin aportes de Anses
El Plan de Pago de Deuda Previsional se conoce como jubilación sin aportes. Sin embargo no significa que la persona no tenga que saldar su deuda para acceder al beneficio previsional.
Quienes pasan el estudio socioeconómico y patrimonial pueden financiar su deuda en hasta 120 cuotas. Los cobros de las mismas se hacen directamente sobre la nueva jubilación. Por esta razón, no se requiere que la persona pague una cuota inicial.
Contrariamente a anteriores moratorias, el análisis socioeconómico y patrimonial es individual. Es decir, no se hace sobre todo el grupo familiar.
Los años a regularizar son desde que se cumplieron los 18 años hasta diciembre de 2008. En el caso de los extranjeros es indispensable reunir, al menos, 30 años de residencia en el país.
Para iniciar la gestión se debe sacar un turno para ser atendido en una oficina de Anses. Aquellos que cumplen la edad jubilatoria pueden ir a la delegación el día de su cumpleaños sin turno.