El Diputado Nacional Martín Berhongaray presentó un proyecto de ley. Mediante el mismo se busca compatibilizar la actividad laboral con el cobro de Pensiones no Contributivas (PNC). Hasta este momento, quienes consiguen un empleo pierden la prestación liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los requisitos de las PNC establecen que los beneficiarios no pueden tener ningún tipo de ingreso.
Es decir, para cobrar una pensión no contributiva es indispensable no tener un empleo formal. Tampoco se puede cobrar un haber previsional ni tener bienes que permitan su subsistencia.
Martín Berhongaray presentó un proyecto de ley para que se modifiquen los requisitos de las pensiones no contributivas por discapacidad. El cambio consiste en permitir que puedan desempeñar actividades laborales. Es decir que puedan tener ingresos por un trabajo independiente bajo el régimen de autónomos o monotributo; o como empleado en relación de dependencia.
Conforme a la iniciativa, los ingresos de la actividad laboral no podrían superar tres salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM). En caso de ser mayores se aplicaría una suspensión temporal en el pago de la PNC. Los beneficiarios tendrán 15 días contados desde la superación el límite para informar tal situación a la Agencia Nacional de Discapacidad.
En caso de volver a contar con ingresos menores al tope, el beneficiario podrá retomar el cobro de la pensión. Es decir, su rehabilitación será directa sin necesidad iniciar su tramitación nuevamente.
Proponen aumento a PNC por discapacidad
El monto de la PNC por discapacidad equivale al 70% de la jubilación mínima de Anses. Sin embargo, el proyecto también propone un aumento al mismo.
La intención de Berhongaray es que sea equivalente al SMVM. Por esta razón, si se aprueba el proyecto, su importe sería por arriba de los ingresos de un jubilado de la mínima.
A partir de marzo, el monto de la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) es de $70.938. Como resultado de ello, la PNC por discapacidad es de $49.656,60. Además, estos beneficiarios reciben un refuerzo de ingresos por tres meses.
Este mes, el refuerzo es de $15.000 para este sector. En julio será de $17.000 y en agosto de $20.000. Su pago se hace de forma conjunta con la prestación mensual.
Para mí sería importante poder desarrollar una actividad laboral, desde que cobro la PNC no puedo trabajar y necesito un ingreso más debido a que hoy está todo caro, además hay personas que pagan alquiler sería una gran ayuda.
Estaría muy bueno q las personas con pensión x discapacidad puedan tener trabajo en blanco xq lo q ganan n alcanza para nada y la mutual q tienen es decir profe es loismo q n tener nada