El martes 27 de junio de 2023 se celebrará el Día del Trabajador del Estado. Debido a ello, en esa fecha estarán cerradas las oficinas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). El organismo a cargo de María Fernanda Raverta aclaró que se retomará la atención al día siguiente.
Conforme a la Ley 26.876, el 27 de junio de cada año se celebra el Día del Trabajador del Estado.
A causa de que las oficinas de Anses estarán cerradas, no se otorgaron turnos para esa fecha. Es decir, no se hará una reprogramación de turnos como ocurre cuando se establece un paro nacional.
En ese día se conmemora la fecha en la cual la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159. De esta forma se reconoce la labor llevada adelante por los trabajadores estatales.
Argentina ratificó el Convenio 151 en 1987. Posteriormente se sancionó la Ley 24.185, también conocida como Ley Abdala. De esta forma se reglamentaron las negociaciones colectivas entre la Administración Pública Nacional y sus empleados.
El Día del Trabajador Estatal se estableció en 2003 en distritos como Neuquén y Entre Ríos. Sin embargo, se fijó a nivel nacional en 2013 mediante la Ley 26.876 sancionada por el Congreso.
Esta fecha es considerada como un día de descanso para los trabajadores estatales. Por esta razón no sólo estarán cerradas las oficinas de Anses. Tampoco abrirán sus puertas delegaciones de otros organismos públicos.
Anses no modificará su cronograma de pagos
Si bien no se brindará atención en las oficinas, Anses no modificará su cronograma de pagos. Por lo cual, los beneficiarios cobrarán sus prestaciones sin inconvenientes.
El calendario del organismo previsional depende del tipo de prestación y Documento Nacional de Identidad (DNI).
Además, los ciudadanos podrán llevar adelante gestiones online desde la página oficial. Para ello es necesario contar con la Clave de la Seguridad Social.