El Diputado Martín Berhongaray presentó un Proyecto de Ley para mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad. La iniciativa propone que el monto de la Pensión no Contributiva (PNC) por incapacidad sea equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Actualmente, el importe es el 70% del haber mínimo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Las PNC por discapacidad se otorgan a personas que cuentan con un 76% o más de incapacidad laboral. El porcentaje lo determina una junta médica.
El monto de las PNC por incapacidad es el 70% de la jubilación mínima. Por esta razón se ajusta cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre. La actualización se aplica tomando la variación salarial de acuerdo a la Ley de Movilidad.
A partir del corriente mes, el valor es de $49.656,60. Además, estos beneficiarios reciben un refuerzo de ingresos ($15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto). Su cobro puede verificarse en la página de Mi Anses.
Berhongaray que este monto sea mayor igualando al SMVM vigente. De ser así, la actualización la aplicaría el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.
PNC por incapacidad podrían trabajar
De acuerdo a la ley vigente, los titulares de PNC por incapacidad no pueden trabajar. Es decir, si consiguen un trabajo registrado pierden la prestación.
Sin embargo, el proyecto de ley busca que este beneficio sea compatible con la actividad laboral. De esta forma, los titulares podrían trabajar como autónomos, monotributistas o empleados en relación de dependencia.
Se establece un tope de ingresos mensuales de tres SMVM. Si se sobrepasa ese límite, el beneficiario deberá informal tal situación dentro de los 15 días posteriores. En este caso se suspenderían los pagos de Anses. Se podrá solicitar la reactivación una vez que las remuneraciones vuelvan a ser por debajo del tope.
Tengo mi hijo que tiene una discapacidad y con lo que cobra no alcanza para nada con los precios por las nubes. Si se compra para comer no le alcanza para vestirse es una vergüenza lo que cobran. Y yo les pregunto a los señores políticos ustedes vivirían con esta MISERIA. Ellos no pidieron venir al mundo con una discapacidad entonces estaría muy bien que puedan vivir dignamente. Ojala suban la pensión por discapacidad sería muy bueno 👌
Totalmente de acuerdo con los comentarios, yo estoy en la dulce espera y recién hace un mes inicié el tramite de la PNC y seg{un funcionarios de ANSES Tengo por lo menos de 8 a 10 mese para que pueda comenzar a gozar de dicha ´prestación, estoy desempleado, No tengo ingreso alguno y cuento con una certificado CUD el cual da fé de mi estado de salud superando el 76% requerido, ahora yo me pregunto, este tiempo muerto de espera? Adonde están y para quienes funcionan los derechos humanos en este bendito país? Quizas debamos copiar la manifestación que realizaron las» LGTB+- x etc…» en el Obelisco en «bolas», para que los Sres.Legisladores,Senadores y Diputados, sean del partido político que sea, o quienes nos representan, hagan algo con estas situación que atravesamos… a parte de ser «discapacitados» somos indigentes…tendríamos que organizar una marcha adónde corresponda a nivel país y reclamar y hacer valer nuestros derechos y reclamar una pensión digna, somo los más postergados y mal resarcidos del sistema previsional Argentino, es inhumano lo que hacen con nosotros y hasta discriminación de alguna forma…»La unión, hace la fuerza» caso contrario nunca van a hacer nada por nosotros…
Sería muy bueno soy discapacitado n me alcanza para comer ganó 49000$ tengo gastos en todo quiero la tarjeta alimentar tengo 48años no puedo trabajar por estar medicado pero puedo trabajar y me siento fuerte de ánimo pero no me toman por la medicación q me da sueño quiero trabajar o estudiar algo
Será justo , ya que hay personas jóvenes con hijos y no les alcanza para nada, con casa propia hay que cubrir gastos de servicio, yo por ej no tengo televisión x cable ni gas ni agua potable 🚰 wifi como pagaría esos gastos? Mejoras o arreglos etc
Sería justo porque no alcanza esa plata y no dan ningún beneficio a los que cobramos Suaf por discapacidad, es una vergüenza que un discapacitado tenga la pensión más baja mientras que la mayoría no puede trabajar por su condición y a las mujeres golpeadas cobran más que un discapacitado mientras que ellas si pueden trabajar, es todo muy injusto.