El Diputado Nacional Martín Berhongaray presentó un proyecto de ley para mejorar la vida de personas con discapacidad. Debido a ello recibimos una serie de consultas respecto a la prestación liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Por esta razón, en este artículo detallamos los requisitos para que extranjeros tramiten una Pensión no Contributiva (PNC).
Las PNC equivalen al 70% de la jubilación mínima del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Es decir, el monto del beneficio se ajusta cada tres meses por la Ley de Movilidad. Este mes se ajustó por segunda vez en un 20,92% como se oficializó en la Resolución 109/2023.
Asimismo se otorgó a los beneficiarios un refuerzo de ingreso por tres meses. El mismo es de $15.000 en junio, $17.000 en julio y $20.000 en agosto. De esta forma se busca compensar la pérdida del poder de compra causada en el último tiempo.
La tramitación de la PNC puede hacerse tanto por argentinos como extranjeros. Sin embargo, a estos últimos se les requiere una residencia continua mínima de 10 años en el país.
Requisitos de PNC para extranjeros
- Tener Documento Nacional de Identidad (DNI) argentino.
- Acreditar una residencia mínima y continua de 10 años en la República Argentina. Para menores de edad, este plazo baja a 3 años para sus padres, madres o tutores.
- Contar con una incapacidad laboral del 76% o superior. Este porcentaje lo determina una junta médica evaluadora.
- Encontrarse en situación de vulnerabilidad social. Es decir, no tener ningún tipo de ingreso ni bienes. Tampoco puede tener familiares obligados a brindarle atención alimentaria o, si los tiene, deben estar imposibilitados de hacerlo.
- La persona no puede cobrar una jubilación, pensión , retiro ni ser trabajador en relación de dependencia o independiente.
- El solicitante no puede estar detenido en un establecimiento penitenciario. No obstante, sí puede hacer la gestión quien se encuentre a disposición de la justicia fuera del establecimiento penitenciario.
Tramitación de la pensión no contributiva
El primer paso para tramitar la PNC es verificar los datos en Mi Anses. Esta gestión es simple y se hace desde el portal del organismo con la Clave de la Seguridad Social. Es obligatorio solicitar el certificado médico oficial en un centro de salud u hospital público.
Luego, en el sitio, se tiene que pulsar en «Solicitud de prestaciones» y «Pensión no contributiva por invalidez».
Cabe señalar que al momento de la tramitación se puede cobrar la asignación universal por hijo (AUH) y/o por embarazo. Una vez otorgada la pensión se pasa a cobrar asignaciones familiares.
Monto a cobrar por PNC por discapacidad
El trámite es completamente gratuito. Una vez otorgada, la PNC por discapacidad equivale al 70% de la jubilación mínima. Se presentó un proyecto de ley para que este importe se eleva al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Además, esta iniciativa pretende compatibilizar el beneficio con el empleo formal.
Cabe señalar que los extranjeros también puede jubilarse por la moratoria de Anses. Para hacerlo debieron de haber cumplido la edad jubilatoria y registrar, al menos, 30 años de residencia en el país.