La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuerda que todos los trabajadores de casas particulares deben estar registrados. Para incentivar a la formalidad laboral está disponible la inscripción al Programa Registradas hasta fin de año. El mismo consiste en un subsidio de hasta $65.143,50 por seis meses. Su otorgamiento es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El Plan Registradas fue modificado este año con la publicación del Decreto 89/2023 en el Boletín oficial.
En el marco del Programa Registradas se otorga un subsidio de hasta la mitad del salario del dependiente. Es decir, el monto del beneficio depende de la categoría de la escala salarial en la cual el dependiente se encuentre registrado.
A partir de junio de 2023 se aplicó un aumento a los sueldos básicos del sector. Por esta razón, el salario básico de un supervisor, la máxima categoría, es de $130.287. Con lo cual, el subsidio del programa es de hasta $65.143,50.
El beneficio se aplica por el plazo de seis meses. Sin embargo sube a ocho meses para quienes contratan a mujeres que cobraron el Plan Acompañar; personal con discapacidad o hijos con discapacidad; o travestis, transexuales o transgéneros.
Al formalizarse la relación laboral, el empleado doméstico no pierde otras prestaciones. El trabajador sigue cobrando AUH, Asignación por Embarazo, Progresar y Potenciar Trabajo.
Solicitar alta en el Programa Registradas
Solamente pueden solicitar el programa Acompañar quienes den de alta a un nuevo dependiente. Desafortunadamente no se aplica a quienes venían ya tienen formalizada la relación laboral.
Se habilita su gestión una vez que se cumple con la inscripción del dependiente en la página de AFIP con la Clave Fiscal.
Beneficios del empleo registrado
La formalización laboral permite que el empleado tenga aportes jubilatorios y obra social. Además podrá tramitar la prestación por desempleo en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Por su parte, el empleador podrá aplicar deducciones en el impuesto a las ganancias. También tiene la cobertura de una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) ante un eventual accidente.