El día de la fecha, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mteyss) dio una buena noticia. Se hizo la incorporación de personas trasplantadas al Programa Fomentar Empleo. Esta medida fue llevada adelante gracias a la articulación con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).
Mediante la Resolución 560/23 se estableció a las personas trasplantadas como prioritarias en Fomentar Empleo.
Este mes, se llevó adelante un evento en el cual se hizo la presentación de puesta en marcha de la medida. En él participaron el vicepresidente del INCUCAI, Doctor Richard Malan; el coordinador del área social del INCUCAI, Walter Espinosa; trabajadores sociales de área; y representantes del Consejo Asesor de Pacientes. Además se sumaron representantes del organismo de todas las provincias de forma virtual.
Inscripción al Programa Fomentar Empleo
La inscripción al programa Fomentar Empleo se realiza desde el Portal Empleo. Mediante el mismo se busca ayudar a que los beneficiarios se inserten en el mundo laboral registrado.
Desde la puesta en marcha de la medida se priorizó a diversidades y titulares del Certificado Único de Discapacidad (CUD). En mayo pasado se sumó a las personas trasplantadas a dicha prioridad. También a usuarios del sistema de salud mental en tratamiento.
Las personas inscriptas reciben un subsidio económico a cambio de la participación en cursos de capacitación. Su importe es la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Además se dan incentivos a empleadores que contraten a estos beneficiarios.
Los requisitos de Fomentar Empleo son tener entre 18 y 64 años, inclusive; y no haber tenido un trabajo formal en los últimos 3 meses.
Incompatibilidades con el programa
Al efectuarse las modificaciones al programa se establecieron incompatibilidades. Por ejemplo la del Plan Acompañar para víctimas de violencia de género.
Tampoco pueden acceder al beneficio los jubilados y pensionados con haberes contributivos ni no contributivos; titulares de la prestación por desempleo; trabajadores con ingresos en relación de dependencia o independiente; ni beneficiarios de asignaciones municipales o provinciales.