La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) garantiza el 82% del piso salarial a aportantes. Por esta razón, los jubilados sin moratoria del haber mínimo cobrarán un plus de $1.211,34 en julio de 2023. Este adicional se liquidará de forma directa con la jubilación y se sumará al refuerzo de ingresos.
Con cada aumento al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), Anses debe hacer una comparación con la jubilación mínima.
Las personas que se jubilaron con los 30 años de aportes tienen garantizado el 82% del SMVM. Es decir, si el haber es inferior se les debe liquidar un plus compensatorio.
A partir de junio, el piso salarial es de $87.987 como indica la Resolución 5/2023. Es decir, este sector tiene que cobrar, al menos, $72.149,34.
Sin embargo, la jubilación mínima es de $70.938. Por ello, se les abona un adicional de $1.211,34 en su recibo de haberes. Podrá verificarse su pago en los cajeros automáticos y en el portal del organismo previsional a cargo de Fernanda Raverta.
Es importante aclarar que este plus sólo corresponde a quienes de jubilaron sin moratoria.
El plus a jubilados sin moratoria aumentaría
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se comprometió a reunirse el 15 de julio. En el encuentro se discutirá una nueva actualización salarial a nivel nacional.
Por lo cual se incrementará el plus para jubilados sin moratoria. La diferencia se abonará en agosto, ya que las liquidaciones serán anteriores al acuerdo.
Refuerzo de ingresos en julio de 2023
En julio de 2023, Anses liquidará el segundo refuerzo de ingresos anunciado en mayo pasado. El mismo será de $17.000 para quienes cobran el haber mínimo. Se irá reduciendo proporcionalmente hasta $5.000 para los titulares de hasta dos mínimas.
De acuerdo al anuncio, en agosto se elevará este bono a $20.000 para aquellos que perciben el haber mínimo. También se irá reduciendo proporcionalmente hasta $5.000 para los que tienen un ingreso mayor.