El Ministerio de Desarrollo Social confirmó la fecha de pago de Potenciar Trabajo en julio de 2023. La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hará el depósito el día miércoles 5. Además, de acuerdo a lo informado por la Doctora Tamara Bezares, se liquidará un aguinaldo social.
Potenciar Trabajo es un programa social mediante el cual se combate el desempleo en nuestro país.
Los beneficiarios del plan perciben la mitad del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Debido a que el pago es a mes vencido, el julio cobrarán junio con un 5% de aumento. Por esta razón, el monto de la prestación será de $43.993,50.
El próximo mes se reunirá el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. A lo largo del encuentro, gremialistas, empresarios y funcionarios establecerán un nuevo piso salarial. Como resultado de ello se incrementará el monto del Plan Potenciar Trabajo.
Recordemos que para cobrar el beneficio se requiere una contraprestación de 80 horas mensuales. Se generó una gran polémica en torno al programa debido a que se detectó que algunos beneficiarios no cumplían con ello. Asimismo se descubrió que algunos titulares tributaban bienes personales y otros compraban dólar ahorro.
Aguinaldo para Potenciar Trabajo
Los beneficiarios de Potenciar Trabajo cobrarán un bono en julio. El mismo será equivalente a la mitad de la cuota mensual. Es decir, su monto será de $21.997 totalizando $65.990,50.
Este bono es el llamado aguinaldo social. El mismo aún no fue confirmado por la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. A pesar de ello, las Doctoras Tamara Bezares y Laura Kalerguiz indicaron que la Anses lo pagará.
Jubilación por moratoria de Anses
Anses y Desarrollo Social firmaron un convenio para facilitar la tramitación de la jubilación por moratoria a Potenciar Trabajo. Los titulares del plan pueden acercarse a una oficina sin turno en el horario de 14 a 16 horas.
Es importante aclarar que el organismo no reconoce la prestación en el programa como aportes jubilatorios. Sin embargo se les da la posibilidad de acceder de una forma más simple al plan de pago de deuda previsional de la Ley Nº 27.705.
Recordemos que la jubilación por moratoria está disponible para mujeres de 60 años o más y hombres desde los 65.