El día de la fecha, Crónica HD presentó un caso de doble femicidio. En dicho marco, la Doctora Tamara Bezares habló del programa para el apoyo urgente y la asistencia integral inmediata ante casos de violencias extremas por motivos de género. El mismo otorga cuatro salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
El programa que brinda este apoyo urgente fue creado con la Resolución 227/2021 del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
La asistencia urgente es para familiares y personas allegadas a una víctima de femicidio, travesticidio o transfemicidio. Esta consiste incluye apoyo económico, asistencia psicológica, asesoramiento legal, articulación para traslados y asesoramiento.
Los beneficiarios son mayores de 16 años de edad, argentinos o residentes que integran el grupo familiar de la víctima. También se aplica a personas allegadas con vínculo afectivo.
Beneficios del programa por violencia extrema
- Apoyo económico no reintegrable y no remunerativo equivalente a 4 SMVM. Es decir, en junio, el importe es de $351.948.
- Asistencia psicológica de primera escucha.
- Asesoramiento legal ante instancias judiciales o administrativas competentes.
- Cobertura de los traslados y/o movilidad en caso de requerirse.
- Asistencia en la tramitación de la reparación económica para niños, niñas y adolescentes (Rennya) prevista en la Ley 27.452. La misma es equivalente al haber mínimo jubilatorio con actualización trimestral por la Ley de Movilidad.
Tramitación del apoyo urgente
El primer paso para solicitar el apoyo urgente es escribir un e-mail a la dirección [email protected]. Al hacerlo se tiene que enviar el Formulario de Solicitud de Ingreso al Programa completo.
El plazo para hacer la solicitud es de hasta 60 días hábiles de ocurrido el homicidio.
Es importante tener en cuenta que se pide una rendición de cuentas al beneficiario. Dentro de los 60 días corridos de haber recibido los fondos se tiene que informar en qué se utilizaron los fondos.
Programa Acompañar para víctimas de violencia de género
Por otro lado, recordamos que el Gobierno Nacional tiene la línea 144 para recibir denuncias de violencia de género.
Además, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad lleva adelante el Programa Acompañar. El beneficio consiste en el pago de un SMVM por el plazo de seis meses. Su cobro es compatible con la asignación universal por hijo (AUH), Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. También pueden recibir esta ayuda las empleadas del servicio doméstico.