El día de la hoy, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inició sus pagos. Como ocurre cada mes, los primeros en recibir la prestación son los beneficiarios de Pensiones no Contributivas (PNC). El calendario se extenderá hasta el viernes 7 de julio de 2023 dependiendo de la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Existen tres tipos de PNC: Por vejez, por incapacidad y para madres de siete hijos o más.
Las dos primeras reciben el 70% del haber mínimo y la última el 100%. Por esta razón, los beneficiarios recibieron un incremento el mes pasado por la Ley de Movilidad. La suba fue del 20,92% como se publicó en el Boletín Oficial mediante la Resolución 109/2023.
Desafortunadamente, el incremento no alcanzó al proceso inflacionario. Debido a ello se anunció un refuerzo de ingresos por tres meses. En julio, el mismo es de $17.000.
Los beneficiarios tienen la posibilidad de verificar su cobro consultando el recibo de haberes. Éste está disponible en cajeros automáticos y en la página oficial de Mi Anses.
Fechas de cobro de PNC en julio de 2023
- 3 de julio: Documentos finalizados en 0 y 1.
- 4 de julio: Documentos finalizados en 2 y 3.
- 5 de julio: Documentos finalizados en 4 y 5.
- 6 de julio: Documentos finalizados en 6 y 7.
- 7 de julio: Documentos finalizados en 8 y 9.
Subsidio alimentario para madres de siete hijos
El Ministerio de Desarrollo Social otorga un subsidio alimentario a las madres de siete hijos. Dicho pago extraordinario forma parte del Programa Argentina Contra el Hambre. Corresponde a titulares con hijos de hasta 14 años, inclusive.
Este beneficio es de $17.000 para quienes tienen un hijo de hasta dicha edad. Se incrementa a $26.000 por dos y a $34.000 por más.
Recordemos que el beneficio no puede ser solicitado, Desarrollo Social lo otorga de forma directa.
Proyecto de ley que propone beneficiar a pensiones no contributivas
Se presentó un proyecto de ley que propone dar una serie de beneficios a titulares de pensiones no contributivas por incapacidad. La iniciativa propone que la prestación sea equivalente a un salario mínimo, vital y móvil. En caso de sancionarse, ellos pasarían a tener un ingresos superior al de un jubilado aportante del haber mínimo.
Además se propone compatibilizar su cobro con el trabajo registrado. Con lo cual, los beneficiarios de PNC podrían tener una remuneración de hasta tres veces el piso salarial.