Hasta el 20 de julio de 2023, los pequeños contribuyentes deben verificar su categoría. La recategorización de monotributistas se tiene que hacer considerando la nueva escala del Monotributo. El trámite se hace desde la página oficial de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con la Clave Fiscal.
El trámite de recategorización permite que los monotributistas se encuentren enmarcados en la categoría que les corresponde.
Debido al proceso inflacionario, AFIP realizó una actualización a la escala del Monotributo. A partir del 1° de julio, el tope de ingresos brutos se ajustó en un 41,5248%. Es decir, el acumulado del índice de movilidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
La suba se aplicó en el marco del Artículo 52 de la Ley de Monotributo. Previamente, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires solicitó esta medida. También la pidió un grupo de Diputados Nacionales.
El Gobierno publicó los nuevos topes mediante la publicación del Decreto 315/2023 en el Boletín Oficial. A pesar de la suba del tope de ingresos brutos no se incrementa el monto de la cuota pagada mensualmente.
Además, al anunciarse este incremento de las categorías e anunciaron nuevos préstamos especiales para monotributistas. Serán de hasta $2,2 millones con un plazo de financiamiento de 24 meses y tasa subsidiada. Como resultado de esta medida, ellos financiarán sus proyectos.
Recategorización de monotributistas
Al momento de hacer la recategorización, los monotributistas tienen que considerar los últimos 12 meses. Teniendo en cuenta la información cargada, el sistema mostrará cuál es la aconsejada. El sujeto puede confirmarla o seleccionar otra.
Mantener la misma categoría
Los pequeños contribuyentes que mantengan la misma categoría no tienen que hacer ningún trámite. Solamente están obligados a hacer la gestión aquellos que se tienen que enmarcar en una nueva.